La nueva ley universitaria no viola la Constitución ni la autonomía de los centros superiores de estudio, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

“No hay ninguna inconstitucionalidad con la superintendencia, porque el Tribunal Constitucional en el 2010 determinó, por medio de una sentencia, la desaparición del Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), porque no fue capaz de mantener la objetividad”, manifestó.

Agregó que el TC dispuso que se cree una superintendencia que “pueda evaluar a todas las universidades”, tal y como lo plantea la nueva norma, aprobada esta mañana en la comisión.

Mora explicó que el Decreto Legislativo 882, dado en 1997, también señala que el Ministerio de Educación, entidad a la que estará suscrita la superintendencia, debe supervisar y regular la calidad educativa de todas las instituciones del país.

“(La superintendencia) debe cumplir tres funciones: supervisión de la calidad, fiscalización del uso de los recursos y la autorización de nuevas universidades. No se vulnera para nada a la autonomía de la universidad”, manifestó en conferencia de prensa en el Parlamento.

Refirió que las universidades tendrán autonomía para contratar a los profesores que deseen y administrar y ejecutar su presupuesto.

CALIDAD EN TELA DE JUICIO El congresista peruposibilista indicó que solo podrán dar títulos a nombre de la nación aquellas facultades y programas de universidades cuya calidad educativa esté acreditada por el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación. Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), “que no depende de la superintendencia”.

“Las universidades o facultades que no acrediten su calidad en los próximos siete años será cerradas. Además, la exoneración de pago de impuestos, solo la mantendrán aquellas entidades sin fines de lucro que demuestren su calidad, sino será retirado este incentivo”, mencionó.

El ex ministro dijo que las universidades deben cumplir con ciertos requisitos, establecidos en los estándares internacionales, como tener un número de doctores y magister y contar con una buena biblioteca y laboratorio.

PDF: Lee el dictamen de la nueva ley universitaria.