El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó hoy que no aceptará amedrentamientos de ninguna autoridad universitaria que se opone a la reforma y a la fiscalización de las casas de estudio.

De esta manera, el legislador de Perú Posible hizo a la interrupción del titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, y otros catedráticos en la sesión.

“Irrumpen acá con los rectores como amedrentando a la comisión y no podemos aceptar estas cosas”, agregó.

Mora indicó que el debate de la norma, cuyos 12 primeros artículos fueron analizados hoy, será largo, “porque se trata de una institución como la universidad peruana”.

En diálogo con Radio Programas, explicó que la nueva ley establecerá un marco normativo para que las universidades ofrezcan educación de calidad.

“AUTONOMÍA ESTÁ GARANTIZADA” Negó que la creación superintendencia de acreditación universitaria sea una violación a la autonomía universitaria.

“La autonomía está totalmente garantizada. ¿Cuál es el temor de la Asamblea Nacional de Rectores? El organismo que se creará va a tener a lo mejor de la intelectualidad y sociedad y tomarán decisiones de fiscalización”, agregó.

Recordó que el artículo 16 de la Constitución “señala claramente que el Estado no puede desligarse y decir que no tiene nada que ver con la universidad”. “El Estado tiene toda la obligación por velar por la calidad”, complementó.

Finalmente, señaló que pedirá una ampliación de la legislatura, que vence el 15 de junio, para avanzar el debate de la referida norma.

La siguiente sesión de la Comisión de Educación será el viernes.