Daniel Urresti dejó el Mininter tras ocho meses. No descartó postular a la Presidencia en el 2016. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Daniel Urresti dejó el Mininter tras ocho meses. No descartó postular a la Presidencia en el 2016. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Me van a extraar, as se despidi el ex ministro del Interior Daniel Urresti de los medios, tras la juramentacin de su sucesor en el cargo, Jos Luis Prez Guadalupe. En ocho meses, el general de Brigada EP en retiro se convirti en la autoridad del Ejecutivo ms popular [44% segn el ltima encuesta de Ipsos Per], aunque sus principales opositores le critican no haber aprovechado ese respaldo para concretar las reformas de fondo necesarias en la Polica Nacional. A continuacin, los 10 momentos que marcaron el paso de Urresti por el Mininter.

1. YESO Y NO COCANA Viernes 1 de agosto. El ministro del Interior, Daniel Urresti, vincul al entonces candidato por el fujimorismo a la Municipalidad Provincial de Barranca Alberto Tapia con una incautacin 400 kilos de cocana en esa zona del pas. Indic, que la droga fue hallada en una camioneta le perteneca al integrante de Fuerza Popular.

El narcotrfico est pretendiendo meterse dentro del Gobierno, est pretendiendo llegar a los gobiernos regionales o locales. Una prueba palpable es esto [] Todo parecera indicar que este candidato tambin est comprometido, dijo aquella vez Urresti.

Sin embargo, la fiscala aclar que el peso de la droga incautada era de 42 kilos y 89 gramos de clorhidrato de cocana que se hallaron en una casa de Barranca y no en el vehculo de Tapia. El resto era yeso.

2. EXCULPA JOS LEN Sbado 30 de agosto. Tras la operacin en Barranca, la Polica asest un duro golpe contra el narcotrfico: incaut 6.9 tonelada de cocana en Trujillo. Y se devel que los mexicanos que estaban detrs de ese cargamento se hospedaban en una casa en Huanchaco, que le pertenece al congresista Jos Len Rivera (Per Posible).

Lejos de relacionar a Len con el trfico de drogas, como s lo hizo con el candidato del fujimorismo, en Barranca, el ministro del Interior exculp pblicamente al legislador.

Tras unos das, la revista Caretas revel imgenes en el que se ve a Len Rivera conversando con el presunto narco mexicano Rodrigo Torres Lic.

[embed:952334]

3. TILD DE VOLDEMORT A ROSPIGLIOSI Martes 2 de setiembre. Daniel Urresti respondi a los cuestionamientos que le hizo el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y no tuvo mejor idea que tildarlo como Voldemort, el mago maligno de la saga de libros de Harry Potter.

Ese es un innombrable, como Voldemort. Este seor en lugar de escribir sobre el xito que tiene la Polica Nacional sobre todo habiendo sido ministro. Como ya dije hace poco, a l le dieron la oportunidad de ser ministro del Interior [en el gobierno de Toledo] y lo hizo mal, como lo hizo mal le dieron una segunda oportunidad y lo hizo peor. Ahora no s con qu cara se pone a escribir sobre la labor policial, refiri.

[embed:950826]

4. LAS LUNAS POLARIZADAS Sbado 6 de setiembre, Daniel Urresti anunci que presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de las lunas polarizadas en los autos particulares del pas. Segn dijo, un estudio elaborado por el Ministerio del Interior demuestra que el 80% de los robos se comente en vehculos modernos con ese tipo de lunas. Aunque, hasta la fecha no ha presentado tal documento.

5. AMENAZ A POLICA Martes 28 de octubre. El ministro Daniel Urresti reprendi en pblico a dos agentes de la Polica Nacional por las obras inconclusas en la sede policial de Andahuaylas. Ya hicieron, como se llama, el proceso para el segundo piso? Yo orden que todo esto lo arreglen [] Carajo lo que yo quiero saber es cmo va!, increp.

Luego de admitir que Andahuaylas no es unidad ejecutora y que depende del Cusco, Urresti volvi a dirigirse a uno de los efectivos reprendidos al comienzo, esta vez para amenazarlo. Si esto no est arreglado en dos o tres semanas y usted no me da cuenta, te envo al Vraem, le dijo.

6. BELAUNDE LOSSIO, SU OBSESIN Mircoles 3 de diciembre. Daniel Urresti dijo en aquella oportunidad que estaba obsesionado con capturar al empresario Martn Belaunde Lossio. Aadi que si este se acoge a colaboracin eficaz por el Caso La Centralita y se entrega, deber ir a un psiquiatra para que lo ayude a superar la aparente fijacin que tiene con el ex asesor de prensa de Ollanta Humala en el 2006.

Estoy obsesionado con cogerlo. Ojal que eso (la colaboracin eficaz) no se d, ese es mi deseo. Si est permitido por las normas y se da, tendr que ir a un psiquiatra para que me quite la obsesin de quererlo coger, afirm.

[embed:1062395]

7. ES NORMAL QUE SE ESCAPE Mircoles 7 de enero. Daniel Urresti minimiz la fuga a Bolivia de Martn Belaunde Lossio del pas al considerar que se trata de algo normal.

No hay pas de donde no haya escapado gente, eso es normal, seal el titular del sector.

Agreg que todos sabemos que hay mucha gente que escap del pas y que inclusive hasta ahora no regresa.

8. EL GOLPE BAJO Lunes 12 de enero. Desde diciembre, el entonces ministro Daniel Urresti cuestion a diferentes lderes de la oposicin, a travs de su cuenta de Twitter. Arremeti contra el ex presidente Alan Garca, a quien tild del seor del ego y seor del Baguazo, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a cuyo hermano Kenji calific de retrasado mental.

Urresti recibi una ola de cuestionamientos, tras darle RT a un tuit, que mostraba la foto de mujeres vinculadas al ex presidente Garca y de periodistas. La imagen estaba acompaada de adjetivos ofensivos.

Antes de este polmico RT, el militar en retiro haba pedido disculpas por sus agravios en las redes sociales, aunque con cierta irona: He dicho que Alan Garca es un eglatra, si no lo es le pido perdn. Yo dije que usted es un infiel. Si no lo es, le pido perdn.

9. PIS A REPORTERO Sbado 17 de enero. El entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, volvi a protagonizar un incidente con un reportero cuando daba declaraciones a la prensa en la puerta de un Banco de la Nacin donde estaban cobrando los fonavistas.

Daniel Urresti estaba absolviendo con incomodidad las preguntas sobre la contratacin de su hija con el Estado cuando se percat que el reportero de RPP TV Jorge Balln que transmita en vivo haba retirado el micrfono. Entonces no encontr mejor forma de atraer su atencin que pisarle un par de veces la punta del pie.

[embed:1042926]

10. PIDI PERDN POR PICHANAKI Lunes 16 de febrero. Un da antes de dejar el Ministerio del Interior, Daniel Urresti se vio obligado a pedirle perdn a la poblacin de Pichanaki, a raz del uso de armas de parte de la Polica Nacional en las protestas contra la empresa Pluspetrol. Inicialmente, el entonces titular del Mininter haba dicho que ningn agente fue armado a contener la manifestacin, que dej un muerto.

LEE TAMBIN