El vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, sostuvo hoy que la decisión final sobre la solicitud de indulto humanitario hecha por el ex presidente Alberto Fujimori “no debe aplazarse más”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador fujimorista dijo esperar que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, “no sea desmentido en sus declaraciones” en el sentido de que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales ya se encontraría en el Ministerio de Justicia (Minjus).

“Ojalá el primer ministro Jiménez no sea desmentido en sus declaraciones sobre el indulto al ex presidente Fujimori. Dicha decisión no debe aplazarse más”, escribió.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló que todavía no ha sido notificado sobre si el informe ya se encuentra o no en el despacho del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Explicó que el último viernes un funcionario de la Comisión de Gracias Presidenciales le dijo que el informe estaba listo y que solo faltaban incorporar algunas firmas para enviárselo a Figallo. “Ayer fui al ministerio, pero me dijeron que el informe no estaba ahí”, agregó.

En comunicación con elcomercio.pe, el letrado indicó que si el documento se encuentra en el Ministerio de Justicia, él, como defensa del solicitante, debe ser notificado.

También señaló que tiene derecho a acceder a una copia del informe.

“La Ley de Transparencia señala que los únicos textos a los que no puedes acceder son los clasificados como secreto por razones de seguridad ciudadana. Obviamente, los documentos del indulto no están en esa calificación”, manifestó.

“NO NOS PREOCUPA INVESTIGACIÓN” De otro lado, Nakazaki criticó que el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, haya informado a los medios antes que a la defensa del ex presidente sobre la investigación por el audio de Fujimori difundido por una radio el sábado.

“Me parece absolutamente irregular que un investigado tenga que enterarse del inicio de una investigación en una conferencia que da el fiscal de la Nación en el Congreso”, dijo.

“No nos preocupa la investigación que pueda hacer la fiscalía, porque cada vez que se ha hecho un cuestionamiento o crítica que tenga relación con las condiciones carcelarias de mi patrocinado se han abierto investigaciones. Pero todas han sido archivadas tras demostrar que no se cometió ninguna infracción al reglamento del INPE”, acotó.