Conoce detales de la declaración conjunta firmada entre los presidentes de Perú y Chile. (Foto: Presidencia de la República)
Conoce detales de la declaración conjunta firmada entre los presidentes de Perú y Chile. (Foto: Presidencia de la República)

Como parte de su visita oficial a Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su homloga Michelle Bachelet suscribieron una declaracin conjunta que da cuenta de posiciones respecto a temas de inters comn.

As, segn seala el documento, destacaron sus coincidencias respecto a la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, los principios de derecho internacional, la igualdad social y la solidaridad entre los pueblos.

El contenido del documento en puntos:

- Acordaron establecer el mecanismo de Gabinetes Binacionales, presidido por ambos mandatarios, cuya primera reunin se llevar a cabo en el Per en junio del ao 2017. Esta instancia facilitar el dilogo y la toma de decisiones al ms alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

- Decidieron reactivar las reuniones de los distintos mecanismos que integran la relacin bilateral, lo que redundar en el fortalecimiento de la cooperacin en reas como la economa, comercio, minera, ciencia, tecnologa e innovacin, energa, integracin fronteriza, lucha contra el trfico ilcito de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo, desastres naturales, entre otros.

- Acordaron convocar el Comit Permanente de Consulta y Coordinacin Poltica (Mecanismo 2+2). Los resultados de las diversas tareas sern presentados en el Gabinete Binacional.

- Manifestaron su compromiso de continuar avanzando en los procesos de adecuacin de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de fecha 27 de enero de 2014. Convinieron en que se mantendrn permanentemente informados sobre los avances en esta materia a travs de sus Cancilleras.

- Decidieron profundizar los trabajos en materia fronteriza con una visin de futuro, a fin de concretar acciones conjuntas que faciliten una mayor integracin en beneficio de las poblaciones de ambos pases.

- Confirmaron la decisin de poner en marcha el Control Integrado en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, el cual deber estar operativo el primer semestre de 2017.

- Expresaron su decisin de establecer nuevos locales consulares en Tacna y Arica. Ambos gobiernos prestarn su decidida colaboracin a fin de que sus Misiones Consulares puedan concretar dicha iniciativa mediante la construccin o adquisicin de inmuebles, segn sea el caso, en lugares y condiciones idneas para realizar sus operaciones. El Gobierno del Per seal que edificar su complejo consular en el terreno de su propiedad en Arica, denominado El Chinchorro.

- Acordaron intercambiar informacin sobre materias migratorias de comn inters. Sobre el particular, el gobierno de Chile inform que se encuentra trabajando en un proyecto de Ley de Migraciones que adecuar la legislacin nacional a las emergentes realidades migratorias del pas, incluidas las de los migrantes peruanos que hoy constituyen la mayor comunidad extranjera en Chile.

- Reafirmaron su voluntad de seguir trabajando en el fomento de la interconexin elctrica bilateral y regional, para lo cual instruyeron a sus ministros responsables para que, en base a los principios de solidaridad, complementariedad y beneficio equitativo, definan un cronograma de trabajo, elaboren una propuesta de modelo regulatorio para el futuro intercambio elctrico y se lleven a cabo estudios relacionados con la interconexin elctrica entre ambos pases.

- Decidieron dar un renovado impulso a las conversaciones para concretar el proyecto de interconexin entre las ciudades de Tacna y Arica.

- Destacaron la importancia de los contactos entre los miembros de los respectivos Congresos Nacionales como factor coadyuvante para el refuerzo de la relacin binacional. En ese sentido, manifestaron su complacencia por la reunin que se llevar a cabo entre la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado de Chile y la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso del Per, en enero de 2017.

- Coincidieron en profundizar la relacin comercial a travs del Tratado de Libre Comercio Per-Chile y del Acuerdo Marco y el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacfico (AP), instrumentos que inciden en el compromiso compartido de consolidar y fortalecer este proceso de integracin como un espacio de concertacin y convergencia que impulse la insercin eficiente de Chile y el Per en el mundo globalizado, con especial nfasis en el Asia-Pacfico.

- En relacin al ingreso del Per a la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y atendida la solicitud formulada en tal sentido por el Excelentsimo seor Presidente del Per, Pedro Pablo Kuczynski Godard, el gobierno de Chile expresa formalmente su apoyo a esta iniciativa cuando el Consejo de la organizacin discuta su ampliacin.

- Pusieron de relieve el aporte que desarrolla el sector privado de ambos pases en el contexto de la integracin econmico comercial binacional, particularmente a travs de las iniciativas generadas en el Consejo Empresarial Per-Chile, as como en las Cmaras de Comercio bilateral. En este marco, acogieron el inters expresado por dicho Consejo Empresarial para agilizar la interconexin ferroviaria entre Tacna y Arica.

- Expresaron formalmente su apoyo a la candidatura presentada por Chile a la Secretara General de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) para el periodo 2017-2020. Asimismo, apoyaron la candidatura del Per a la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF) para el periodo 2017-2021.

- Manifestaron su preocupacin sobre la situacin en Venezuela, su apoyo al proceso de paz en Colombia y su respaldo al proceso de estabilizacin en Hait. Asimismo, acordaron mantener consultas sobre la eleccin del nuevo Secretario General de Unasur.

- Destacaron la suscripcin del nuevo Tratado de Extradicin entre ambos pases, as como su voluntad de culminar las actuales negociaciones para la suscripcin de un instrumento de cooperacin contra la trata de personas.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS