"Si declaramos emergencia, abrimos la puerta a la corrupción"
"Si declaramos emergencia, abrimos la puerta a la corrupción"
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), explicó anoche por qué no sería adecuado declarar más zonas en emergencia tras los desastres naturales ocasionados por los huaicos, lluvias e inundaciones ocurridos en diferentes partes del país.

“Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, indicó el mandatario en diálogo con la cadena internacional “CNN en español”.

“El otro huaico que hemos tenido en estos meses ha sido el de la corrupción. El de grandes contratistas brasileños acusados de pagar coimas. Si declaramos el país en emergencia no habría licitaciones. Con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, dejamos la puerta abierta a la corrupción”, insistió PPK.

En otro momento, aseveró que es necesario realizar “una revolución social, con la finalidad de cambiar la falta de planeamiento”.

Kuczynski agregó que el gobierno tiene un programa de atención a los damnificados que consta de una reubicación en viviendas modulares que son temporales, con una duración de seis meses, mientras se “revitalizan programas como Mi Techo y Mivivienda”.

“Vamos a revivir estos programas, tenemos los recursos, pero para ello tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad”, enfatizó.

PPK recordó que cuando sobrevoló la ciudad de Lima pudo ver que esta se extiende “como si fueran tentáculos”, y hay lugares donde “no se debe vivir”, pero para evitar esto “hay que darle una alternativa [a la gente] y en eso vamos a trabajar”.

“En el caso de Lima y otras grandes ciudades como Piura, Trujillo y Arequipa es pensar en dónde estarán en 10 o 20 años, nosotros tenemos 11 millones de habitantes en Lima”, refirió.

Finalmente, manifestó que su gestión priorizará la titulación y el catastro, pues en la actualidad el desorden “es brutal” y se tiene que corregir.

MÁS EN POLÍTICA...

no asistirá este jueves 23 a interpelación de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS