La defensa del etnocacerista Antauro Humala presentará en las próximas horas un nuevo recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, a fin de dejar sin efecto la condena de 19 años que pesa sobre él por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, donde fueron asesinados cuatro policías.

En diálogo con Canal N, el abogado Franco de la Cuba explicó que su cliente fue condenado por la Corte Suprema por los delitos rebelión, homicidio simple, tenencia de armas y secuestro.

En esa línea, refirió que la tropa de 157 reservistas que acompañaron a Humala Tasso en el ‘Andahuaylazo’ solo fue sentenciada por rebelión y homicidio. Por ello, indicó que no se respetó el derecho a la igualdad ante la ley.

De la Cuba indicó que el fallo que dio ayer el Tribunal Constitucional en el que rechazó otro hábeas corpus del mayor del Ejército en retiro no hace alusión a ese punto, mientras que la resolución en minoría de los magistrados Fernando Calle, Gerardo Eto y Juan Vergara sí.

“(Estos magistrados del TC) nos han dado la llave de la puerta. Están actuando de acuerdo a la ley y su conciencia”, agregó.

Aclaró que el pedido que fue desestimado no planteó este punto, porque este fue presentado ante de la resolución de la Corte Suprema.

Finalmente, consideró que el ‘Andahuaylazo’ fue un delito político y no común, “porque la acción de armas estaba dirigida contra el gobierno (de Alejandro Toledo)”.