La defensa del ex presidente Alejandro Toledo presentó hoy un recurso de oposición al dictamen que prepara la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la investigación de la formación de la empresa Ecoteva y las dudosas compras inmobiliarias de la suegra del peruposibilista, la belga Eva Fernenbug.

El vocero chacano, José León Rivera, denunció que la comisión le encargó redactar el informe final sobre el Caso Ecoteva a cuatro abogados particulares: Carlos Caro Coria, Percy García Cavero, José María Ascencio y Jenny Cárdenas Luna.

“Este dictamen ya está digitado, mentalizado como una forma de venganza política contra el señor Alejandro Toledo”, añadió.

León agregó que, sin autorización de la comisión, el presidente del grupo Vicente Zeballos está pidiendo a cuatro estudios “que le hagan el dictamen legal para que puedan acusar a Toledo”.

El abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, anunció que han presentado un recurso de oposición al dictamen legal de la comisión.

Lamas Puccio también indicó que el Congreso no puede tercerizar su labor de fiscalización, porque todos los documentos necesarios para realizar el informe final son de carácter reservado. Por ello, no pueden ser entregados a particulares.

“El Congreso puede recurrir al Colegio de Abogados de Lima, pero no a abogado privados o empresas privadas. Eso desnaturaliza la labor de fiscalización”, acotó.

SOLO ES UNA CONSULTA LEGAL Por su parte, el fujimorista Juan José Díaz Dios minimizó la denuncia e indicó que solo se pidió una opinión legal a un grupo de especialistas, porque el dictamen final lo hace la comisión. “No hay nada ilegal ni irregular, que vaya en contra del reglamento del Congreso”, indicó.

Agregó que es una maniobra política para tumbar las investigaciones de la Comisión de Fiscalización.