El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, criticó hoy el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Caso El Frontón, que establece que la muerte de 133 reos en dicho penal en el primer gobierno aprista no constituye un hecho de lesa humanidad, y sostuvo que esta decisión generaría impunidad para los implicados.

En un comunicado de prensa, Vega recordó que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es clara en señalar que las ejecuciones extrajudiciales constituyen graves violaciones a los derechos humanos, por lo que no prescriben independientemente de que se les considere o no como delitos de lesa humanidad.

Lamentó que la sentencia del TC señale en su párrafo 68 que “si bien los hechos materia del proceso penal deben ser investigados en virtud de lo ordenado por la Corte IDH, estos no pueden ser calificados como crimen de lesa humanidad, y en consecuencia, terminado el proceso penal opera la prescripción, sin posibilidad de nuevos procesamientos”.

Vega afirmó que el Estado peruano debe investigar, procesar y sancionar a los que resulten responsables de la muerte de 133 reos de El Frontón, porque así lo establece el Corte IDH en una sentencia que emitió en el 2000. Agregó que el tribunal internacional señaló que “esta obligación no debe ser cumplida como una mera formalidad sino con la voluntad genuina de conocer la verdad y alcanzar justicia”.

En esa línea, dijo que si bien el caso se ha dilatado mucho tiempo, ello no justifica que se abra la posibilidad a la prescripción de los graves delitos que se investigan.

Vega coincidió con los votos singulares de los magistrados Óscar Urviola y Gerardo Eto, quienes señalan que no se puede utilizar la prescripción de la acción penal para permitir situaciones de impunidad generadas por el propio Estado y que debe respetarse lo señalado por la Corte IDH.

Finalmente, aseguró que “no cabe admitir que el uso de la fuerza pueda ejercerse sin control alguno y contraviniendo principios elementales”.