El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, afirmó hoy que el reglamento de la Ley del Servicio Militar tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario.

Vega hizo público un informe para fortalecer el servicio militar voluntario, que fue enviado hace una semana al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y a autoridades de las Fuerzas Armadas para su análisis.

El documento advirtió que los principales reclamos de los jóvenes reclutados están referidos al incremento de las propinas y al cumplimiento de sus derechos y beneficios, entre estos la entrega oportuna de uniformes, útiles de aseo y facilidades para iniciar y continuar estudios técnicos y superiores.

El defensor del Pueblo precisó que los reclutas reciben una propina entre los 256 y 365 soles al mes.

“Este monto, siendo importante, es inferior al sueldo mínimo vital y no les permite contribuir con el mantenimiento de sus hogares. Este es uno de los problemas que conlleva a la deserción de los jóvenes en porcentajes significativos”, acotó.

El defensor exhortó al Congreso y a las autoridades del Ministerio de Defensa a corregir la norma del servicio militar.

ALISTAN MODIFICACIONES: SORTEO SERÍA EN DOS SEMANAS Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, José Urquizo, indicó que su grupo evaluará cuatro proyectos para modificar el reglamento de la Ley de Servicio Militar.

Las iniciativas se centran en establecer que también serán exonerados del servicio militar obligatorio los alumnos de los centros de educación superior no universitarios.

En el reglamento sobre este tema –publicado ayer en las normas legales del diario El Peruano- se indica que la exoneración se dará cuando la persona se encuentre siguiendo estudios en una universidad.

Del mismo modo, el parlamentario señaló que a mediados de este mes estaría realizándose el sorteo a nivel nacional de 12 mil 500 jóvenes para que efectúen el servicio militar obligatorio.