El Sutep inicia hoy una nueva huelga indefinida, exigiendo al Gobierno del presidente Ollanta Humala el cumplimiento de un pliego de recamos. Entre los puntos que destacan: el pago pendiente desde 1991 del 30% por preparación de clases; el incremento del presupuesto del sector Educación del 3,3% al 6% del PBI y la aprobación de su propio proyecto de nueva ley del profesorado.

En diálogo con El Comercio, el integrante del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz señaló que si pagaran las bonificaciones por preparación de clases al año representaría un gasto de S/. 1.050 millones. A esto, se le sumaría unos S/. 4.000 millones por pagos pendientes por este concepto desde inicio de la década de los 90’.

Además, incrementar el presupuesto del sector Educación al 6% del PBI (Producto Bruto Interno) representaría unos S/. 10.000 millones adicionales. Sin considerar otras exigencias del sindicato de docentes, como la estabilidad laboral y los incrementos de sueldos, hasta el ahí nomás tenemos S/. 15.000 millones.

El especialista afirmó que la paralización iniciada hoy por el Sutep no tendrá éxito, porque no contará con el apoyo de los pro senderista Conare ni con el respaldo de los maestros que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial.

Se desea leer la nota completa peude hacerlo en la edición impresa de El Comercio.