El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, negó hoy la existencia de un “blindaje” a favor de los ex ministros apristas Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca al no determinar responsabilidades individuales en el caso del contrato con Global CST.

A pesar de las críticas a raíz del informe aprobado ayer, el legislador de Solidaridad Nacional dijo que la investigación “fue seria, prolija y sin apasionamientos políticos”.

“Se trató de un caso mediático con una gran repercusión, pero lo que hemos podido encontrar es que lo que se ha cometido son deficiencias e irregularidades de orden administrativo, y no dolo.* Por eso, no se puede manchar la honra de las personas”*, manifestó en la agencia Andina sobre el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí en el 2009.

“NO SE PROBÓ LOBBY” El presidente de la Comisión de Fiscalización afirmó que “no se pudo comprobar los presuntos lobbies” a favor de Global CST, por lo tanto no se pudo determinar la comisión del delito de tráfico de influencias contra Garrido Lecca.

Asimismo, sostuvo que la Contraloría incurrió en un error al emitir una nota de prensa alegando que este contrato habría perjudicado al Estado peruano en más de 40 millones de soles “cuando este hecho no se ha podido probar”.

DENUNCIAN BLINDAJE El legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización, denunció que hubo un “blindaje” a favor Rey y Garrido-Lecca por parte de algunos congresistas del grupo de trabajo.

Según dijo, el parlamentario Luis Galarreta, por ejemplo, fue asesor de Rey en su momento; mientras que los legisladores del Partido Aprista tuvieron a Rey como parte del Gabinete Ministerial durante el período gubernamental de Alan García.

“Por ese blindaje se aprobó un informe absurdo e inconsistente. ¿De qué lucha contra la corrupción hablan los grupos políticos de esos congresistas, si ni siquiera llevan adelante el caso Global?”, cuestionó en Canal N.

INFORME NO AFECTA INVESTIGACIÓN FISCAL Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que el informe de la comisión sobre el caso Global CST carece de todo efecto sobre la investigación que realiza el Ministerio Público.