El abogado Enrique Ghersi señaló que denunciará ante el Consejo Nacional de la Magistratura al vocal supremo César San Martín y a los integrantes de la sala que preside por haber emitido una sentencia irregular en contra de su patrocinado, Aldo Mariátegui, cuando el proceso en contra del mencionado periodista ya había prescrito.

San Martín preside la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que vio el caso de una querella que el abogado Ramón Ramírez Erazo interpuso contra Mariátegui por supuesta difamación, a raíz de una nota periodística publicada en el diario “Correo” el 17 de noviembre del 2008, cuando el hombre de prensa era su director.

En diálogo con El Comercio, Ghersi explicó que el 3 de mayo el citado tribunal dejó al voto la causa, no obstante que el proceso en contra de su patrocinado prescribía el 16 de mayo.

“Por esa razón, al día siguiente, el 17 de mayo nos acercamos al Poder Judicial a declarar la prescripción de la causa, aun cuando no era necesario hacerlo, pues por ley esta procede de oficio”, acotó.

Ghersi dijo que una semana después de que la causa en contra de su patrocinado había prescrito, en la ventanilla de la mesa de partes de las salas penales de la Corte Suprema se levantó un acta, con presencia de un notario, para probar que el caso no se había resuelto.

“En el libro ‘Tomarrazón’ donde se descargan la resoluciones no había nada y no había notificación alguna tampoco”, anotó.

Sin embargo, Ghersi dijo que el 4 de setiembre fueron sorprendidos con una resolución, de fecha 3 de mayo, donde se confirma una sentencia en perjuicio de Aldo Mariátegui.

“Esto es irregular, es una violación del debido proceso []. Se da un fallo después de comprobarse que no había fallo y tampoco notificación”, dijo.

RECURSO El letrado señaló que se interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para impugnar el fallo y se denunciará al vocal supremo San Martín y a los miembros de su sala ante el CNM por su irregular actuación en este caso.

César San Martín no pudo ser localizado por este Diario para conocer su versión.

Dicho vocal también enfrenta una indagación en el Consejo Nacional de la Magistratura por su polémica reunión con miembros del Ejecutivo, por el Caso Chavín de Huántar.