JORGE SALDAÑA @jlsaldanar

Este jueves se calificarán las tres denuncias constitucionales que existen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra el suspendido legislador Michael Urtecho.

Lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, Marco Falconí (UR), al término de la sesión de trabajo en donde se dio cuenta del ingreso de estas tres denuncias presentadas por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio; los ex miembros de la Comisión de Ética y del ex presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay (UR).

Urtecho está denunciado por presunta infracción constitucional y además por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, colusión, apropiación ilícita, asociación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos, estafa y malversación.

Falconí estimó que quizás antes del próximo 15 de diciembre sea resuelva la suerte política del suspendido congresista. “Estamos actuando con celeridad y a la vez respetando el debido proceso”, aclaró.

EL PASO A PASO Si el pronunciamiento a la que arribe el jueves la subcomisión es que estas denuncias sí proceden, dicho informe será votado en la Comisión Permanente, de cuyo veredicto dependerá el inicio de las investigaciones que se prolongarán durante 15 días. En ese plazo será citado el suspendido Urtecho para que haga sus descargos. Si el informe final es acusatorio, sus conclusiones van al plenario congresal.