El Consejo Directivo del Congreso pidió formalmente al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que destituya al procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por supuestamente haber agredido verbalmente al legislador fujimorista Héctor Becerril y por presuntamente haber falseado su hoja de vida, en la que consignó una maestría que no concluyó.

Según informó el diario “Correo”, la solicitud se aprobó en la sesión del 10 de setiembre, en la que se acordó enviar al despacho de Figallo la moción de orden del día 8004. Este documento fue firmado por congresistas de Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano, Concertación Parlamentaria y Unidad Regional.

Por medio de esta moción, el Legislativo le exige al Ministerio de Justicia (Minjus) “dé por concluida la designación de Arbizu”.

El documento hace referencia a una supuesta agresión verbal de Arbizu a Becerril el último 22 de agosto. Por medio de su cuenta de Twitter, el procurador escribió “¡delirante congresista pide mi ‘detención’ por una sarta de estupideces que denuncia en mi contra. Condecoración viniendo de quien viene!”.

MINISTRO LO DEFENDIÓ El martes, el ministro de Justicia defendió la labor de Arbizu e indicó ante la comisión del sector que este cursaba estudios de maestría antes de su contratación.

Precisó que el abogado, al momento de su postulación, comunicó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dependencia a la cual pertenecen los procuradores públicos, los cursos que había culminado como parte de la maestría en Ciencia Política y los cursos que tenía pendientes para culminar sus estudios.