La Comisión de Justicia desestimó hoy el pedido del congresista Heriberto Benítez para desactivar el grupo de Derechos Humanos, que analizará las respuestas que dé el Estado peruano a las cortes internacionales y realizará el seguimiento a las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Sin embargo, la continuidad de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora de este conjunto aún sigue en veremos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, les pidió a sus asesores consultar a la Oficialía Mayor del Parlamento si se cumplió o no con el quórum necesario para la elección de la fujimorista.

Según explicó el congresista Benítez (Solidaridad Nacional) a Canal N, el reglamento del Congreso establece que para que Chávez sea elegida como coordinadora del grupo de DD.HH. tiene que estar presente en la sesión “la mitad más uno del número hábil de miembros”.

Y si en el grupo hay seis miembros, uno pide licencia y quedan cinco, ¿cuál es la mitad más uno? No es cuatro acaso. Ahí está la respuesta. Esto lo resolverá la Comisión de Justicia. La elección de Chávez debe ser declarada nula, tendrá que convocarse nuevamente a los miembros y votar nuevamente”, señaló.

Chávez fue elegida el último jueves con solamente tres votos, el suyo, el de su colega de bancada Julio Rosas y del propio Benítez.

El legislador de Solidaridad Nacional dijo que retiró su respaldo a la fujimorista tras escuchar los ataques e injurias que esta expresó contra los deudos de las víctimas de delitos de lesa humanidad y de ONG.

SÍ HUBO QUÓRUM Por su parte, la fujimorista explicó que “el quórum se establece con los congresistas que se incorporaron (al grupo de DD.HH.)”.

Agregó que estos fueron Rosas, Benítez, Renzo Reggiardo y ella, porque l*os dos representantes de Gana Perú José Urquizo y Cenaida Uribe nunca fueron*.

“El grupo de trabajo eligió su coordinador con tres de los cuatro congresistas incorporados. Por tanto sí hubo quórum. El argumento tardío no es válido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lee el acta de la designación de Chávez como coordinadora de grupo de DD.HH.