Deudos de Uchuraccay pidieron al JNE que rechace la inscripción de Movadef

Los familiares de los periodistas asesinados exhortaron a los jóvenes a informarse sobre la lucha antisubversiva para “no repetir esta historia de terror”

Deudos de Uchuraccay pidieron al JNE que rechace la inscripción de Movadef

Los familiares de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay le pidieron hoy, día en que se cumplen 29 años de la tragedia, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que rechace la solicitud del grupo pro senderista Movadef, que pretende ser aceptado como partido político.

Durante una romería en el cementerio Él Ángel, los deudos recordaron que durante estos años aún no hay justicia por la muerte de los hombres de prensa, porque no se sancionó a los responsables del asesinato ocurrido el 26 de enero de 1983.

Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, expresó que pese al tiempo transcurrido, la herida permanece abierta y nunca cerrará. “No debe permitirse la inscripción de grupos sediciosos como partidos porque empezaría nuevamente el terrorismo. Ya hemos sufrido bastante con tantas muertes y masacres”, añadió en diálogo con la agencia Andina.

Invocó a las autoridades electorales a rechazar cualquier pretensión del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) o cualquier otra agrupación subversiva, de inscribirse como partido político y destruir a la democracia.

A su vez María de García, viuda de Amador García Yanque, le pidió a los jóvenes que reflexionen y que pregunten a sus padres cómo fue la época del terrorismo “para no repetir la historia de horror que vivimos”.

“INCRIPCIÓN DE MOVADEF SERÍA UNA BURLA”
Por su parte, María Sánchez, hija de Pedro Sánchez, rechazó la presencia del Movadef como parte del sistema político nacional por tratarse de una agrupación vinculada directamente con Sendero Luminoso.

“Eso no debe permitirse porque va a volver el horror que hemos vivido, todas las muertos y todas las personas que han sufrido, sería una burla para las personas afectadas”, acotó.

Willy Reto Torres, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanque, Pedro Sánchez, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García fueron asesinados por pobladores de una comunidad cercana a Uchuraccay.