SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La designación de César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros fue saludada por la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, quien destacó que su presencia ayudará a reforzar la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En diálogo con elcomercio.pe, Masías sostuvo que Villanueva “tiene enorme experiencia en lo que significa el desarrollo alternativo” y recordó que en los últimos años se redujo 40 mil hectáreas de hoja de coca en San Martín, donde la producción de cacao va en aumento cada año.

“Me alegra que una persona que ha puesto énfasis en este problema ingrese al Gobierno Central, porque el narcotráfico es una de las principales amenazas que tiene el Perú. Se va a poner mucha fuerza en este tema continuando la línea de la democracia”, añadió tras salir de Palacio de Gobierno, donde juró el nuevo hombre de confianza del presidente Ollanta Humala.

Masías indicó que la política de erradicación y de cultivos alternativos, que cuenta con el respaldo de Humala Tasso, está en marcha.

Villanueva dijo esperar que el modelo de la región San Martín se replique en el resto del país.

“En el Vraem tiene que trabajarse de manera integral, no solo erradicación sino también se deben implementar políticas de desarrollo e inclusión. San Martín ha sido la primera región en erradicar una enorme cantidad de cultivos de hoja de coca”, acotó.

De otro lado, la jefa de Devida consideró que el aporte dado por el empresario Luis Calle Quirós, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar ‘narcodólares’ para una mafia colombiana, a la campaña presidencial de Keiko Fujimori debe ser investigado.