El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, afirmó ayer que en las elecciones regionales y municipales de octubre del 2014 se utilizará el voto electrónico en diez distritos de Lima Metropolitana.

Sin embargo, no identificó las circunscripciones donde se usarán estas ánforas electrónicas y en las que el elector prescindirá del papel y el lápiz para marcar la cédula de votación.

Aseveró que la entidad electoral que dirige desde hace ocho meses cuenta con el personal técnico-profesional calificado y con la experiencia requerida para cumplir con este reto.

De otro lado, Cucho Espinoza explicó a El Comercio los preparativos que está llevando a cabo la ONPE con miras a las próximas elecciones municipales del 24 de noviembre y en la que se elegirán a 22 nuevos regidores del Concejo Provincial de Lima.

Aseveró que en ese proceso electoral se utilizará el voto electrónico en el distrito de Santa María del Mar. Está confirmado que allí participarán 1.334 ciudadanos que están aptos para sufragar. “Será la primera vez en Lima que se utilizará este sistema de elección. La anterior oportunidad fue en el distrito de Pacarán [Cañete]”, indicó.

El jefe de la ONPE sostuvo que la ciudadanía confía en el uso del sistema electrónico de votación; sin embargo –agregó– la cúpula de los partidos políticos aún mira “con desconfianza y suspicacia” a esta modalidad.