CECILIA ROSALES FERREYROS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó ayer un reto a los empresarios de su país y del Perú: triplicar en cinco años el intercambio comercial entre ambos países.

“Me gustaría plantear un reto a los señores empresarios para que tengamos una meta, la meta de 10.000 millones de dólares en el comercio Brasil-Perú en los próximos cinco años”.

Esta frase de Rousseff, durante la visita oficial que cumplió ayer en el Perú, llegó de la mano con otra referida a facilitar el acceso de los productos peruanos al mercado brasileño y viceversa.

Si bien la mayor parte de productos en ambos lados ya no tiene barreras arancelarias “las quejas” mayores se centran en las barreras administrativas –como permisos fitosanitarios– del lado brasileño a productos peruanos.

Es en ese aspecto que el mensaje político de Rousseff y también del presidente Ollanta Humala fue claro: facilitemos el comercio y utilicemos plenamente los ejes de integración que ya conectan a ambos países. “Podemos y debemos ir más allá. El comercio bilateral puede llegar a cifras mayores hay espacio para que avancemos”, señaló Rousseff.

“Que los productos nacionales puedan ingresar con mayor facilidad al mercado de Brasil y de esa manera dinamizar nuestras dos economías”, señaló Humala.

Rousseff destacó que la carretera Interoceánica sur ya sea una realidad, por lo que ambos países ahora se concentran en hacer realidad el eje norte. Este va desde Paita a Yurimaguas por carretera y de Yurimaguas a Manaos por hidrovías. Para ello se ha previsto la construcción de un puerto en Yurimaguas ya concesionado.

En la amplia agenda de ayer con espacios de cooperación en prácticamente todas la áreas se informó además que ambos países buscarán también la interconexión ferroviaria. “Dimos instrucciones para que se realice un grupo de trabajo sobre la interconexión del ferrocarril”, dijo Rousseff.

TRES CONVENIOS Dilma Rousseff llegó después de las 10 a.m. a Palacio de Gobierno. La Guardia de Honor Mariscal Nieto entonó en portugués el himno de Brasil. Luego, Rousseff, el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia dialogaron en privado durante hora y media.

No trascendió lo conversado. Mientras tanto, en el Salón Túpac Amaru, los ministros peruanos y de Brasil esperaban a los mandatarios para revisar los temas de la agenda bilateral.

Al concluir esta reunión se suscribieron tres convenios de cooperación en las áreas de medio ambiente, laboral y de comunicaciones. Luego del almuerzo, los presidentes Humala y Rousseff participaron en un foro entre empresarios peruanos y brasileños.