24 de abril del 2014 24 °C

Director General de la Policía confirmó retiro de 596 oficiales

El general PNP Raúl Salazar señaló que se trata de un cambio generacional. Además, señaló que el Ejecutivo dará una partida de S/.17 millones de soles a la Caja Militar Policial

Director General de la Policía confirmó retiro de 596 oficiales

EL COMERCIO

La anunciada reingeniería de la Policía Nacional del Perú se hace efectiva. El director general de esta institución, general Raúl Salazar, informó a El Comercio que 596 oficiales, 181 de ellos coroneles, fueron invitados a pasar al retiro en diciembre del 2011. Hoy se haría oficial su salida en el diario oficial “El Peruano”.

Una junta evaluadora formada por cinco oficiales generales, asesores jurídicos y contables se estableció desde los primeros días de diciembre para evaluar, legajo en mano, la salida de mayores, comandantes y coroneles. Ellos pertenecen a las promociones que van de 1974 a 1979.

Con estos cambios, que según explicó Salazar son regulares y respaldados por la ley, la estructura de la policía irá tomando forma de pirámide, como en años anteriores. “Este es un proceso de renovación, un cambio generacional porque se han ido las promociones más antiguas para darles la oportunidad a los más jóvenes. La pirámide no está hecha perfectamente, es amorfa. Hay más cargos de mayor gradación que subalternos”, comentó.

Al respecto, el ex director de la PNP y congresista fujimorista, general ® Octavio Salazar, cuestionó los cambios y advirtió que con la salida de los oficiales con experiencia la eficiencia de la policía podría verse en riesgo. “Cada grado tiene una madurez, producto del trabajo y la experiencia que se va ganando en el servicio. Si optamos por descabezar a los más antiguos vamos a tener problemas a corto plazo en la toma de decisiones. Cuidado, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad”, dijo.

En la misma línea, Remigio Hernani, ex ministro del Interior durante la segunda gestión de Alan García, sostuvo que podría producirse la desmoralización entre los miembros de la institución.

Sin embargo, el general ® Eduardo Pérez Rocha, también ex director de la PNP, saludó el retiro de más de 500 oficiales porque, según indicó, hay exceso de coroneles, comandantes y mayores en el sector. Explicó que esto se debe a que los gobiernos pasados que no podían cumplir con el incremento salarial a la PNP optaron por crear más plazas: el resultado, dijo, grados sin personal subalterno que dirigir.

“Lo que se está haciendo es sincerar y se está dando pase a cuadros preparados y con todos los cursos obligatorios. Yo saludo la decisión porque ahora sí vamos a tener campos ocupacionales según el grado”, expresó.

Aunque, el general en retiro no dejó de expresar su preocupación por los fondos que requiere la Caja Militar Policial para asumir la salida masiva de oficiales, que en otros años no pasaba de los 350.

¿HAY FONDOS?
La salida de casi 600 oficiales implica un gasto nada usual para la Caja Militar Policial, que además, conocido es, no goza de una buena situación de liquidez.

Octavio Salazar consideró que este fondo de las pensiones de policías y militares no está en la capacidad de enfrentar este gasto. “Hay que tomar las cosas con tranquilidad y con mucho pragmatismo. Hay que recordar que existen varios proyectos para poder levantar la caja de pensiones, pero todavía no se ha optado por ninguno”, recordó.

Pérez Rocha indicó que el paso al retiro de un coronel implica un pago de casi 30 mil soles, 25 mil para comandante y 20 mil para un mayor. “Es necesario hacer estos cambios, el problema es saber si hay fondos”, se preguntó.

Raúl Salazar, actual regente de la PNP, rechazó que tal gasto no esté considerado. “Está previsto. No habrá falta de liquidez en la Caja Militar Policial porque el Ejecutivo hará una transferencia de 17 millones de soles para solventarlo”, informó.

Consultado sobre el tema, el congresista Juan Carlos Eguren, miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que no recordaba si este gasto está considerado, pero que el Ejecutivo podría optar por un crédito suplementario para Interior.