23 de abril del 2014 20 °C

Dirigencia aprista rechazó propuesta de Alan García para ver situación de secretarios generales

Descartó convocar un plenario para ver situación de Del Castillo y Quesada. Ex jefe de Cofopri asegura que no dejará el cargo de secretario general

Dirigencia aprista rechazó propuesta de Alan García para ver situación de secretarios generales

Por: Gerardo Caballero

Las discrepancias entre el presidente de la República y líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García , y la dirigencia de esa agrupación parecen ser ahora más hondas. El deseo del jefe del Estado para convocar a un plenario del PAP que evalúe la situación de sus secretarios generales, Jorge del Castillo y Omar Quesada (involucrados en casos de corrupción), fue descartado por la dirigencia aprista.

La semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de gobierno consideró seriamente la posibilidad de realizar un plenario (en el cual participan el CEN, los secretarios regionales y los representantes de algunas bases funcionales). Incluso plantearon una fecha tentativa: viernes 7 de mayo.

Sin embargo, al conocer que el deseo del presidente García era que Del Castillo y Quesada fueran temporalmente removidos de sus cargos, el CEN y la comisión política del PAP descartaron realizar un plenario para atender la demanda presidencial. Tal decisión no sorprende, dada la formación de estos organismos apristas (ver recuadro).

Las divergencias entre García y la dirigencia, que antes lo secundaba, serían más graves de lo que parecían. De acuerdo con una versión obtenida por este Diario, la comisión política y el presidente García se reunieron el sábado en Palacio de Gobierno para buscar una salida a la delicada coyuntura que vive el PAP. Sin embargo, según la misma versión, no hubo ningún acuerdo.

NADIE LO MUEVE
“No voy a dejar la secretaría general. Esa es una decisión del partido como institución”. Con esta frase, dicha ayer en entrevista con CPN Radio, Omar Quesada, ex director ejecutivo de Cofopri, dejó claro que no piensa dar un paso al costado.

Por otro lado, Jorge del Castillo rechazó las versiones periodísticas según las cuales se alejaría del PAP para formar otro partido político si el presidente García insiste en removerlo. “No se puede hacer aprismo fuera del Apra”, señaló mediante un comunicado. “Advierto no dejarse sorprender por falsas versiones que quieren alejarnos del sentimiento de las bases del Apra”, añadió.

Tags relacionados

Jorge del Castillo

Omar Quesada