El ministro del interior, Wilfredo Pedraza, dio cuenta hoy de la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público contra Alfredo Crespo, líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso, la misma que se presentó el 28 de diciembre último.

Pedraza indicó que Crespo, abogado de Abimael Guzmán, podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión, pues queda demostrada su adhesión al denominado pensamiento Gonzalo, y su intención de retornar a la lucha armada.

El ministro subrayó que para la Dirección contra el Terrorismo el Movadef, fundado en el 2009, ha sido generado por Sendero Luminoso. Nosotros esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias y acoja esta denuncia”, enfatizó.

LAS PRUEBAS Según explicó en conferencia de prensa, los cargos se fundamentan en el documento presentado por dicha organización ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como sustento ideológico para inscribirse como partido. Agregó que en esta queda constancia de su adhesión al “marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”.

También recordó que los dirigentes del Movadef, entre ellos Crespo, han reiterado en diversos medios de comunicación su adhesión al pensamiento Gonzalo.

El pensamiento Gonzalo se ha traducido en una lucha y estrategia diseñada por Sendero Luminoso que se ha expresado en la agitación y propaganda, en sabotaje, en aniquilamientos selectivos, en el combate terrorista y en paros armados, manifestó.

Pedraza agregó que en los próximos días se acusaría a otros dirigentes del Movadef y reiteró que las pruebas también demuestran los nexos del terrorista ‘Artemio’ con este grupo.

El pasado 28 de diciembre el fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que hay pruebas suficientes para abrir un proceso contra Movadef y que hay una investigación bastante adelantada con sólidas pruebas”.

DEFIENDE NOMBRAMIENTOS En otro momento de la conferencia, Pedraza defendió las últimas designaciones en más de 40 direcciones y oficinas de la PNP y negó que vayan a generar más burocracia.

En respuesta a las críticas, señaló que los nuevos nombramientos se justifican y destacó, por ejemplo, el afianzamiento de algunas unidades como la de Criminalística.