24 de abril del 2014 20 °C

Disminuyen vacantes para los ascensos a generales de la PNP

Solamente habrá diez puestos disponibles. El año pasado fueron diecinueve. Ascenso de diez generales significará paso al retiro de al menos otros diez

Disminuyen vacantes para los ascensos a generales de la PNP

La purga policial que en octubre pasó al retiro a 30 generales y que continuará en lo que resta del año –la idea es retirar también a 300 coroneles– tiene un nuevo ingrediente, pues se ha disminuido sustancialmente el número de vacantes para los ascensos de fin de año, según la resolución ministerial 1152-2011-IN-PNP.

De acuerdo con la norma a la que tuvo acceso El Comercio, se resuelve que sean 10 el número de vacantes para el grado de general en el proceso de ascensos Promoción 2012 que se efectuará en diciembre. El año pasado hubo 19 vacantes para generales. La reducción es de casi el 50%.

En cambio para coroneles, comandantes, mayores, capitanes y tenientes la cantidad de plazas es casi igual o mayor a la de años anteriores. Así, los primeros tendrán 90 vacantes, 200 los comandantes y mayores, 220 los capitanes y 232 los tenientes.

Fuentes de la policía indicaron que esta reducción de vacantes para generales y la purga que se viene efectuando en la institución ha producido una gran desmoralización en los altos oficiales.

Dichas fuentes indicaron que el ascenso de diez generales significará el paso al retiro de igual cantidad de estos oficiales o quizá un número mayor, entre los que se incluiría a Raúl Salazar Salazar, actual director general de la Policía Nacional, quien está implicado en el Caso Chehade.

La nueva purga que se avecina, la que según el ministro del Interior, Óscar Valdés, solo forma parte del proceso de reingeniería de la policía, sería a fines de este mes y a fines de diciembre.

En el Ministerio del Interior hay un equipo que bajo la dirección del asesor presidencial coronel EP® Adrián Villafuerte evalúa quiénes deberán pasar al retiro.

Para realizar dicha labor, se habría pedido a la Dirección de Recursos Humanos los legajos de 900 coroneles, 600 comandantes y 400 mayores para tal efecto.

PRECISIONES
Generales de servicio
La Resolución Ministerial 1152-2011 no contempla este año el ascenso al grado de general de ningún coronel de servicio. El año pasado hubo dos plazas.

Oficiales de servicio
Hay 206 vacantes para los denominados oficiales de servicio (por abogados, contadores, etc.)

También suboficiales
El anuncio de una purga en la PNP no solo alcanza a la oficialidad. Hay rumores de que también saldrían suboficiales de la máxima graduación.