20 de agosto del 2014 17 °C

Disputa de tres bancadas entrampa el reparto de comisiones en el Congreso

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, afirmó que todo depende de que Alianza por el Gran Cambio respete el acuerdo de rotación firmado hace un año

Disputa de tres bancadas entrampa el reparto de comisiones en el Congreso

Luego de que el viernes el pleno del Congreso aprobara el nuevo cuadro de comisiones, se espera que esta semana se conozca qué bancadas asumirán las conducciones de Fiscalización, Economía, Descentralización y Justicia. El proceso de reparto se ha visto entrampado por las disputas de tres agrupaciones.

El año pasado las bancadas de Alianza Parlamentaria (AP), Alianza por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN) firmaron un acuerdo para rotar las presidencias de las referidas comisiones. Pero, al parecer, la segunda no quiere soltar Economía y los solidarios no darían Fiscalización si no están al frente de Justicia.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, afirmó que todo depende de que APGC respete el pacto político y le ceda a Alianza Parlamentaria la conducción de Economía.

“El tema se encuentra en la cancha de APGC. Estamos a la espera de una decisión que debe tomarse, a más tardar, a mitad de semana. Si ellos respetan el acuerdo, nosotros también lo haremos. De no ser así, el cuadro se mantendrá igual que el año anterior y nuestro representante será Gustavo Rondón”, dijo al diario “Perú.21”.

INTERVENCIÓN DE ISLA
Por su parte, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, sostuvo que su grupo político hará respetar el acuerdo y exigirá la presidencia de Economía, al punto que ya se definió que el congresista Fernando Andrade conducirá la comisión.

“He conversado con el congresista Víctor Isla (presidente del Congreso) y me ha asegurado que hará respetar los acuerdos”, dijo ayer a El Comercio.

De otro lado, la creación de la bancada formada por los congresistas que dejaron Gana Perú (GP) y Alianza Parlamentaria obliga a cada uno de estos dos grupos a perder una comisión.

En el caso de AP, sería la de Vivienda, y Gana Perú evalúa dejar Relaciones Exteriores o Defensa del Consumidor. Sea cual sea la decisión, la nueva bancada (Acción Popular- Frente Amplio) obtendrá las dos comisiones que pierdan AP y GP.