Cumpliendo un ofrecimiento de campaña, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que ejercerá la rectoría de todas las políticas sociales, informó el titular de la Producción, Kurt Burneo.

Según dijo en conferencia de prensa luego de la reunión del Gabinete, dicha institución se ha creado considerando además esperando mejorar la eficacia y eficiencia de los programas sociales.

“En términos de eficiencia y eficacia, los programas sociales, como que todavía tienen un trecho largo por recorrer. Está claro también que la institucionalidad actual es la responsable de los resultados que no son precisamente auspiciosos en esta área”, manifestó.

Señaló que el sector requiere de formas organizativas más modernas, por lo que se decidió la creación del ministerio, el cual “no va a implicar recursos adicionales del tesoro”, pues los programas sociales se trasladarán con sus recursos a esta nueva cartera.

“La idea de centralizar los programas sociales, de concentrarlos, es que eso va a facilitar una mejor focalización, reducir los niveles de filtración y definitivamente mejorar en eficiencia y eficacia. Uno de los problemas que hay actualmente y que sí implica pérdidas económicas flagrantes es el hecho de que los programas sociales están dispersos”, manifestó luego.

El titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció también que se ha aprobado la creación del Consejo Económico Social, a propuesta del presidente Ollanta Humala.