23 de abril del 2014 22 °C

Ejecutivo aprobó proyecto de ley para frenar el “neo senderismo”

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, indicó que esta iniciativa actualizará la normativa para enfrentar la filtración de movimientos proterroristas al sistema democrático

Ejecutivo aprobó proyecto de ley para frenar el “neo senderismo”

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley contra el crimen organización y una iniciativa para actualizar la vigente ley contra el terrorismo. El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que la primera medida otorgará mejores herramientas a la Policía Nacional y fiscalía para combatir la delincuencia.

“La delincuencia no solo se expresa en el arrebato o en pequeños robos, sino efectivamente con organización criminales que amenazan al país. Creo que es importante tomar medidas para que el Estado pueda enfrentar el fenómeno de la criminalidad con un énfasis mayor”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Sobre la otra iniciativa, el primer ministro detalló que se actualizará la vigente ley contra el terrorismo para “enfrentarnos al neo senderismo” que desea infiltrarse en en sistema democrático por medio de organizaciones de fachada como el Movadef.

Por su parte, la ministra de Justicia, Eda Rivas, indicó que las modificaciones le darán atribuciones más específicas a los procuradores especializados antiterrorismo.

Así, se propone la creación del delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista, la tipificación del delito de conspiración subversiva; así como el delito de inscripción ilegal de un partido en el sistema electoral.

“Lo que se busca es definir criterios específicos en la Ley de Partidos para evitar que esos grupos engañen el sistema y se inscriban”, manifestó la alta autoridad del Gobierno.