El Consejo de Ministros aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Disciplina Policial que permitirá iniciar procesos sumarios para imponer sanciones a los efectivos de la institución que cometan delitos o incurran en inconductas.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que este instrumento completa el marco legal diseñado para sancionar drásticamente a los malos policías.

“(…) Nos permitirá iniciar procesos sumarios, rápidos para imponer ejemplarmente sanciones por inconducta policial y sanciones a quienes incurran en la comisión de delitos”, manifestó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Precisó que el mencionado reglamento establece criterios de imposición de penas y procedimientos para aplicarlas en caso de faltas leves, graves o muy graves.

Asimismo, dijo que permitirá adoptar mecanismos para ejecutar procedimientos ágiles e uniformes, así como criterios de interpretación de la Ley de Disciplina Policial, aprobada en diciembre del año pasado.

Destacó que con el reglamento, el país cuenta ahora con la Ley de Disciplina Policial lista para aplicarse, así como un Tribunal de Disciplina integrado por civiles y que juramentaron hace pocas semanas.

“Ahora con el reglamento tenemos el marco normativo y tenemos el equipo humano listo a trabajar. Es un mensaje bastante claro a nuestra Policía, a aquellos que incurran en faltas graves, porque vamos a ser absolutamente inflexibles en la sanción y en el restablecimiento de la disciplina que se ha perdido”, dijo en conferencia de prensa.