El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para el periodo 2013-2018, que el Ejecutivo detalló en la sesión de hoy del Acuerdo Nacional, busca disminuir en más de 11% los índices de victimización en el país.

Precisó que se quiere reducir el porcentaje de victimización del 36,6 al 25% para el 2018.

Es una cifra conservadora, pero real, porque estamos en un proceso de consolidación de la reforma policial, que ira dando resultados progresivamente, dijo durante su exposición en la sesión.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, los delitos en Lima y Callao aumentaron en 80% entre el 2000 y 2011. El estudio también revela que en ese período los homicidios se incrementaron en 233% y los secuestros en 196%.

En la presentación, Pedraza acotó que el Ejecutivo también busca aminorar el reingreso a las cárceles del 30,5 al 25%, bajar los niveles del consumo de drogas ilegales en general del 1,5 al 1% y los índices de violencia familiar contra la mujer del 13,6 al 10%.

Ratificó que se fortalecerá la logística de las comisarías y de la policía en el país, así como las unidades de investigación criminal, enfatizando en la inteligencia, para la desarticulación de las bandas criminales.

Para lograr las metas, recordó que se destinarán unos 1.000 millones de soles hasta julio del 2014. Cabe recordar que el plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y el Consejo de Ministros como política de Estado.

El plan es uno de los puntos propuestos por el Pacto por la seguridad que promueve el Ejecutivo.