La titular de Trabajo, Nancy Laos, adelantó que hoy, miércoles, durante el Consejo de Ministros se buscará la fórmula cómo el grupo de trabajadores independientes que ya realizaron un primer aporte a las AFP, vea recuperado el monto.

Subrayó que la norma suspendida el martes por el Gobierno proviene tanto del Ministerio de Economía y Finanzas así como de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo cual consideró que esas instancias deberán efectuar la sustentación adecuada sobre una eventual devolución.

“Siempre dijimos que la norma era perfectible, en nuestro país debe haber una protección previsional para los independientes. No existe aquí una cultura de ahorrar para la vejez y es fundamental que el Estado piense en una política previsional para que en su vejez esos trabajadores tengan una pensión digna”, sostuvo.

Laos acotó que la medida no debe derogarse sino perfeccionarse. Además que sí se realizó la información correspondiente en torno a lo que esa norma implicaba para el 4% de la población económicamente activa. “Los peruanos esperamos la última hora y las reacciones se han dado cuando ya tenía que efectuarse el aporte”, concluyó.