La reunión entre magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y representantes del Ejecutivo, encabezados por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla continuará hoy a la espera de llegar a una solución a las demandas de los jueces.

La cita, que se realiza en la sede institucional del Tribunal Constitucional, se inició anoche minutos después de las 8 p.m. con la llegada del ministro de Economía.

Participaron también el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, así como el ministro de Justicia, Daniel Figallo, entre otras personalidades.

El objetivo de esta reunión, cuya primera parte se realizó ayer, miércoles, en horas de la mañana, es buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial sobre el aumento de las remuneraciones de los jueces.

Los magistrados exigen al Gobierno la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone la homologación de sueldos de los jueces supremos con los congresistas de la República, y a partir de ese tope, incrementar las remuneraciones de los magistrados de las distintas instancias judiciales.

No obstante, el Poder Ejecutivo advirtió que la aplicación de esa norma es inviable porque ocasionaría un gasto de aproximadamente S/.7.000 millones, monto que causaría un forado en la caja fiscal y alteraría el equilibrio macroeconómico.

En ese contexto, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse en los próximos días sobre un recurso presentado por el Poder Judicial para que se pronuncie sobre si la mencionada ley debe aplicarse.

A las 23.30 horas, el ministro Castilla abandonó la reunión sin prestar declaraciones a la prensa.