El Ejército peruano devolverá a la empresa israelí Rafael el lote de más de 200 misiles antitanque Spike que adquirió hace unos meses, luego de que uno de ellos fallara en las pruebas que se hicieron hace un mes, informó hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey+ .

El ministro dijo, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que tras el fallo la empresa israelí asumió la responsabilidad y ha ofrecido el cambio por otro flamante lote de los proyectiles.

Rey dijo que una comisión, encabezada por el presidente de la empresa fabricante, llegará a Lima en los próximos días para ofrecer las explicaciones del caso y cerrar el acuerdo para la devolución de los misiles, así como la entrega de los nuevos.

Añadió que Rafael señaló que nunca antes había tenido un problema similar con misiles nuevos, por lo que hará nuevas pruebas para determinar el motivo o las causas de esta falla.

Una de las cosas es que los misiles que nos habían entregado serán retornados a Israel y nos darán a cambio los de última fabricación, acotó.

GASTO IMPORTANTE El diario La República informó hoy que un lote de 288 misiles Spike fue adquirido por casi 56 millones de dólares y que la decisión de devolverlos tiene como finalidad evitar la incorporación de material de guerra deficiente al Ejército.

La compañía Rafael deberá entregar misiles Spike de reciente fabricación distintos al lote vendido al Ejército y cada ejemplar deberá contar con su respectivo certificado, bajo la estricta evaluación de los expertos del Ejército peruano, indicó el rotativo.

HUBO PÁNICO El pasado 16 de abril se realizaron al sur de Lima pruebas con misiles Spike, pero uno de ellos cayó, sin explotar, a unos 150 metros de los invitados, entre los que estaban Rey, el jefe del Ejército, Otto Guibovich, y las legisladoras Luisa María Cuculiza y Mercedes Cabanillas , quien resultó herida en el hombro producto de una caída, así como periodistas.

El Ejército peruano ha comprado estos misiles como parte de su plan de renovación de armamento, junto con una cifra similar de misiles antitanque rusos Kornet, que han sido sometidos a pruebas exitosas.

TAGS RELACIONADOS