Ejército, FAP y Marina ya no realizarán adquisiciones directamente

Compras serán centralizadas por el Ministerio de Defensa a través de una agencia central de compras militares desde el segundo semestre de este año

Ejército, FAP y Marina ya no realizarán adquisiciones directamente

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que su gestión implementará la denominada Agencia Central de Compras Militares, a fin de garantizar la transparencia en las adquisiciones de bienes y servicios para las Fuerzas Armadas y así evitar demoras en la ejecución de estos procesos.

Mediante una nota de prensa se explica que dicha agencia centralizará las adquisiciones de los institutos armados y “permitirá el desarrollo planificado y de economía de escala en las compras”.

De esta manera, el Ejército, la FAP (Fuerzas Aérea del Perú) y la Marina ya no comprarán directamente, facultad que tenían hasta ahora, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa a elcomercio.pe.

Las mismas fuentes precisaron que este nuevo ente centralizado también se encargará de la compra de alimentos para los miembros de las Fuerzas Armadas, tema que ha sido blanco de serios cuestionamientos en los últimos días.

Hoy El Comercio informó que la empresa que sobrevaloró raciones para víctimas de Pisco ahora le vende al Ejército.

Se tiene previsto que el nuevo ente de compras opere desde el segundo semestre del 2012. Su implementación está a cargo de la Dirección General de Gestión Administrativa para la Defensa del Ministerio de Defensa.

LAS FACULTADES
Se informó que el nuevo ente tendrá un carácter técnico, será independiente y estará integrado por personal civil y militar especializado en el campo de las adquisiciones.

“Esto permitirá también mejorar el control y la ejecución del presupuesto asignado al sector Defensa”, señaló el ministro de Defensa Alberto Otárola, mediante una nota de prensa.

De esta manera se busca evitar “cualquier posible negociación colusoria entre el ente requirente y los representantes o intermediarios, sean estos nacionales o internacionales”.

ADQUISIONES DE ARMAS
En cuanto a las adquisiciones de sistemas de armas, se precisó que se priorizarán las compras de Gobierno a Gobierno, a través de los diferentes convenios de cooperación suscritos por el Perú con otros estados.

De esta manera se suprimirá la actuación de empresas intermediarias. De esta manera se busca mejorar posición de negociación del Perú para la fijación de los precios definitivos de la oferta”.