El pleno del Congreso debate la elección de los tres directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR). Con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, los economistas Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco Gonzales fueron designados como candidatos.

No obstante, lo que debió ser un debate técnico y alturado fue degenerándose poco a poco de un ataque verbal en todas direcciones. Veamos.

Al inicio del debate, el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, indicó que su bancada votará en contra, porque no hubo consenso en el proceso de selección.

A continuación, el legislador Jorge Rimarachín tildó de “repartija número 2”, la postulación de Kisic, Yamada y Gonzales, cuyos nombramientos fueron tachados en julio últimos tras los reclamos ciudadanos pese a no tener cuestionamientos.

En respuesta, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó que se haya aplicado el sistema de cuotas partidarias para la selección de candidatos a directores del BCR. En esa línea, dijo que los elegidos son técnicos independientes y sin vinculación a los partidos políticos.

Además, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez le recordó al Partido Aprista que durante su gobierno eligieron a altos funcionarios del Estado sin consenso.

SE VULNERA ACUERDO Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que no acepta lecciones de “quienes comulgaron con la dictadura” en referencia a Chávez.

Consideró que el oficialismo y sus aliados “buscan sacarle la vuelta” a la ciudadanía al elegir a los mismos que fueron tachados en la repartija.

Además, recordó que Kisic integró la plancha presidencial de la lideresa del PPC Lourdes Flores y que Gonzales fue ministro de Toledo. Por ello, agregó Otárola incumple su promesa de que los candidatos sean apolíticos.

LOS CANDIDATOS González fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y antes de ellos trabajó en el Banco Regional del Norte y luego en el Norbank.

Por su parte, Kisic es actualmente socio fundador y director del grupo Macroconsult y se ha desempeñado como vicepresidente del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

En tanto, Yamada ha sido economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo y economista fiscal del Fondo Monetario Internacional, en Washington,a demás, de haberse desempeñado como viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Los tres elegidos se unirán a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura, Luis Alberto Arias Minaya y Julio Velarde.

El directorio del BCR, ente rector del manejo monetario del país, estaba incompleto desde mediados del año 2011.