A pocos días de cumplirse 20 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cúpula de Sendero Luminoso, la prestigiosa revista británica The Economist entrevistó en el penal de Santa Mónica a Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y número dos de la organización criminal.

Según la publicación, en la entrevista Iparraguirre admite que no ha cambiado sus puntos de vista y que sigue siendo “una comunista dogmática”. Lo único que reconoce es que Sendero “ha sido derrotado militarmente”.

En otro momento, Iparraguirre señaló que desconoce qué senderistas operan en el Huallaga y el Vraem. No sabemos quiénes son ellos, dijo.

Al respecto, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, le dijo al semanario que los cabecillas que operan en estas zonas son traidores porque desobedecieron al llamado que hiciera Guzmán en su momento para deponer las acciones armadas en favor de una acción política pacífica.

¿VOLVERÁ PESADILLA TERRORISTA? El periodista del medio contó que previo a la entrevista con Iparraguirre fue evaluado por un comité de cinco presos senderistas.

“Tanto ella como Abimael Guzmán, quien tiene 77 años, están condenados a cadena perpetua, y no serán liberados. Sin embargo, otros altos mando del grupo terrorista comenzarán a salir de prisión a principios del año próximo”, refiere la publicación.

Menciona que esto coincide con una ofensiva de grupos como el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, que tiene el respaldo de una facción radical del magisterio.

“La gran mayoría de los peruanos cree que el país no puede darse el lujo de darle al Movadef el beneficio de la duda”, anota el semanario, al señalar que debemos permanecer vigilantes. “¿La pesadilla terrorista puede volver?”, se pregunta la revista británica.

PARA RECORDAR Abimael Guzmán y la cúpula senderista fueron capturados el 12 de septiembre de 1992 gracias al trabajo del GEIN, el grupo especial de inteligencia de la Dircote.