19 de septiembre del 2014 17 °C

Eleodoro Mayorga: "Yo abogué por el interés nacional"

Ministro niega haber realizado lobbies y señala que no renunciaría a su cargo pues considera justa su defensa

Eleodoro Mayorga: "Yo abogué por el interés nacional"

Ministro de Energía y Minas indicó que intercedió por más empresas(Foto: Alessandro Currarino / Archivo El Comercio).

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó haber realizado algún tipo de lobbie o negociación que beneficie a alguna empresa ante el Estado. Indicó que las decisiones en torno a la empresa Interoil  ya habían sido tomadas antes de que él asumiera el cargo.

"Lobbista es la persona que consolida los puntos de vista de un grupo y lo transmite a aquellos que pueden tomar decisiones al respecto. No fui lobbista (...) no abogue por Interoil, sino por los intereses nacionales", señaló el cuestionado ministro en declaraciones al programa Sin Peros en la Lengua.

Mayorga explicó que en este sector entre el 80% y 90% es manejado por inversiones privadas y que el Estado tiene un rol vigilante para "que funcione al servicio de la colectividad".

INTEROIL Y LA RENUNCIA
El titular de la cartera de Energía y Minas indicó que él no solo fue a Perú-Petro por Interoil, sino por otras empresas del sector. Sin embargo aclaró que fue a ver temas vinculados a la extensión de los contratos de dichas empresas y no "específicamente a pedir que obtengan un beneficio".

Explicó que tras el fenómeno del niño, la empresa Interoil solicitó una ampliación de su contrato con el Estado. En función de ello "se decide ir donde un árbitro en busca de un laudo. Ello no sentencia antes de culminar el contrato, sino meses después. Entonces mientras no existe sentencia el contrato sigue vigente tal cual, es decir,  Interoil sigue produciendo, se pagan las regalías y los impuestos", señaló.

También informó que actualmente se está haciendo un concurso público para decidir a qué empresa se le da la licitación. 

Sobre la posibilidad de renunciar a su cargo, Mayorga enfatizó que él tiene una amplia trayectoria de "ética intachable". Según indicó, las decisiones tomadas en torno al contrato con Interoil ya se habían tomado desde antes de asumir su cargo.

"Ya las decisiones se habían tomado antes que yo fuera ministro. He sido una de las personas que opina antes, después y ahora. No voy a renunciar porque lo que yo estoy defendiendo es lo justo, es lo verdadero", precisó en la entrevista.

CONGA VA
Respecto al m,egaproyecto minero Conga, el ministro indicó que si las condiciones materiales son óptimas su cartera le dará luz verde. "Conga va a ir un día. Hay que dar las condiciones para que se hagan las cosas, entonces va a ir", sostuvo.