El israelí Sabih Saylan, hombre de confianza del empresario Yosef Maiman, se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, vía videoconferencia, en el marco de las investigaciones del Caso Ecoteva.

En la primera parte de su intervención, el empresario contó que la adquisición del lujoso inmueble en Casuarinas y la oficina en la Torre Omega de Surco, que motivaron esta investigación, se hizo por recomendación de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. Antes había declarado en este sentido ante el Ministerio Público. Esta versión también ha sido admitida por Karp.

Como se sabe, estos bienes fueron adquiridos por la madre de Karp, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva, la misma que se constituyó con fondos de Maiman, según ha dicho este último y el mismo Toledo.

El interrogado también dijo que Maiman, de quien dijo era su empleado, empezó a interesarse en invertir en inmuebles, en Perú, entre 2009 y 2010, siempre por sugerencia de Karp. Esta versión coincide con la versión de la pareja Toledo-Karp, que dijo haber iniciado en ese tiempo la búsqueda de inmuebles como posibilidades de inversión para su amigo Maiman. No obstante, este último señaló que recién tomó la decisión de invertir en el 2011.

Consultado por el congresista de Perú Posible, José León, Sabih Saylan dijo que el ex mandatario Alejandro Toledo nunca le dio ninguna instrucción para realizar movimientos financieros de la empresa Ecoteva y que ni él ni su esposa tienen participación en los negocios de Yosef Maiman.