El laureado oncólogo Elmer Huerta afirmó que la junta médica que evaluó a Alberto Fujimori “ha hecho un excelente trabajo” y que con su informe “ha dejado muy claro que el diagnóstico de cáncer no será una razón” por la cual el presidente Ollanta Humala pueda otorgarle el indulto al ex jefe de Estado.

En su blog Cuida tu salud, Huerta analiza a profundidad el informe, emitido la noche del domingo en el programa “Cuarto Poder”. De acuerdo al dominical el diagnóstico señala: Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad.

Explicó que el término “lengua oral” se refiere a que la lengua tiene dos partes: la lengua oral o bucal y la raíz de la lengua.

Luego recordó que Fujimori solamente ha padecido de cáncer invasor (aquí las células ya han invadido los tejidos profundos) dos veces: el 11 de mayo de 1997 y el 5 de junio del 2008.

Y que cuando la junta utiliza las palabras “displasia recurrente”, hace referencia a las tres últimas oportunidades que el ex presidente fue operado: 17 de febrero del 2010, 24 de febrero del 2011 y 23 de agosto del año pasado.

“Ya no se encontró cáncer sino solo displasias, por eso es que la junta dice: displasia recurrente”, agregó.

El oncólogo señaló que el término “sin evidencia actual de enfermedad”, da a entender que en las últimas biopsias realizadas a Fujimori no han demostrado que tenga un cáncer in situ o invasor.

Por lo tanto, Huerta aseguró que el ex mandatario “no tiene cáncer activo” en este momento.

Accede aquí a la explicación completa del doctor Huerta en su blog Cuida tu salud.