El embajador chileno en Lima, Fabio Vio Ugarte, descartó hoy que las próximas elecciones generales en su país afecten políticamente el litigio marítimo que mantiene con el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido. Lo de La Haya no se transformará en tema de las elecciones presidenciales (chilenas), dijo en diálogo con la prensa.

De acuerdo con Vio, en Chile existe un consenso nacional y un compromiso de todos los sectores y actores políticos para que se respete la posición que adopte Santiago tras el fallo, así como la de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

El diplomático precisó que el litigio ha sido tomado como un tema de Estado en Chile, y que, como tal, habrá una política de Estado frente al fallo.

Vio resaltó también la importancia de las labores realizadas por las autoridades peruanas para llegar con tranquilidad al día del fallo de la CIJ, y sostuvo que era necesario mantener esa calma para continuar con la política de integración profunda que mantienen hasta ahora ambos países.

Los diplomáticos, los gobiernos y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que esto transcurra en términos de respeto. Hay un compromiso de ambos gobiernos de respetar el fallo, y eso es una palabra de honor entre los dos países, acotó.