Ambos mandatarios se verán el próximo viernes en la ciudad boliviana de Sucre. (Fotos: El Comercio)
Ambos mandatarios se verán el próximo viernes en la ciudad boliviana de Sucre. (Fotos: El Comercio)

El presidente de la Repblica, Pedro Pablo Kuczynski, viajar este viernes a la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, para encabezar junto a su homlogo Evo Morales el II Gabinete Binacional Per Bolivia.

El embajador peruano en nuestro vecino altiplnico, Benjamn Chimoy, dio a conocer los cuatro ejes temticos del prximo encuentro: recursos hdricos; seguridad y defensa; asuntos econmicos y comerciales, integracin y gobernanza; y, finalmente, interconexin de infraestructura vial y energtica.

En esos ejes, los mismos del I Gabinete Binacional, se evaluarn los avances alcanzados por ambos pases y se asumirn nuevos compromisos para seguir avanzando, manifest en declaraciones a laAgencia Andina.

Dentro del primer eje temtico referente a los recursos hdricos se encuentra la descontaminacin del Lago Titicaca y de los ros colindantes compartidos por ambos pases, y que a su vez son gravemente afectados por la minera ilegal.

Respecto al segundo eje, el encuentro entre ambos gabinetes abordar los delitos transfronterizos tales como la trata de personales, el trfico de armas, el contrabando, la minera ilegal, el narcotrfico as como los relacionados con el crimen organizado.

El embajador Chimoy seal, adems, que muchas de las acciones que se empezaron a implementar desde el primer gabinete binacional han generadoresultados positivos.

Esperamos que estos aos haya un fuerte impulso en este tema no solo con una visin de interdiccin policial, sino en la comprensin de que las poblaciones limtrofes carecen de trabajo y oportunidades, dijo.

En el tercer eje, asuntos econmicos, comerciales e integracin social y gobernanza, Chimoy explic que esperan levantar algunos puntos para tener un transporte y comercio libre que incentive el comercio entre ambos pases.

En los ltimos aos el comercio ha sido de mil millones de dlares anuales, consideramos que es insuficiente para pases con economas cercanas y complementarias como Per y Bolivia, seal.

Finalmente, sobre el cuarto eje, dijo que se impulsar la construccin de la va Tacna-Colpa-La Paz y la mejora de la carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.

Hay ejes sobre los cuales se espera tomar acuerdos para impulsarlo, como una va para comunicarnos en la Amazona y el ferrocarril biocenico central.

MS EN POLTICA

#JulioVelarde: No hay peligro en el BCR, ni que yo fuera marioneta ►https://t.co/sChowf0scI pic.twitter.com/hjST3aRGaj Poltica El Comercio (@Politica_ECpe) November 2, 2016

TAGS RELACIONADOS