El embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, consideró hoy que la negociación que culminó con la renovación del contrato con Telefónica es una muestra de “gran madurez” tanto del Gobierno peruano como de la empresa española.

“Se ha demostrado también un gran deseo de hacer bien las cosas”, afirmó el diplomático.

Sánchez destacó que el proceso de negociaciones empezara con la aclaración de las dudas respecto a la posibilidad de renovar o no el compromiso contractual, y sobre los compromisos tributarios que esta empresa mantiene con el Estado.

“Una vez que eso estuvo claro se procedió a negociar el contenido del contrato”, indicó.

Hace dos días el ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció que Perú renovará las licencias de telefonía móvil a Telefónica por 18 años y 10 meses, período en el que la empresa invertirá 1.184 millones de dólares. El grupo empresarial se compromete a ejecutar un plan social con descuento de hasta 50% sobre la actual tarifa en las zonas más pobres.

Para el diplomático, al Ministerio de Transportes “no le va a resultar difícil explicar la naturaleza de un acuerdo que es muy bueno, sobre todo para Perú”.

“Telefónica es una de las principales empresas del país y da trabajo a 22.000 personas”, agregó en entrevista a Radio Programas.