CECILIA ROSALES FERREYROS

Un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se está incubando, y ha sido originado por el embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada.

El representante peruano en ese país –embajador político pues no proviene del servicio diplomático– ha incumplido el inciso b del artículo 3 de la Ley del Servicio Diplomático, que establece como una de sus funciones representar al Estado Peruano –integrado también por el Congreso– ante la comunidad internacional.

Raygada utilizó el viernes pasado el Twitter para lanzar duras críticas contra los congresistas peruanos que recibieron a colegas venezolanos que denunciaron los abusos del chavismo.

“Políticos peruanos actúan por simple figuretismo para sacar provecho”, escribió Raygada en el Twitter. “Es muy irresponsable por parte de políticos peruanos meter sus narices en asuntos internos de países hermanos”, anotó, además de “los congresistas en el Perú deberían trabajar para resolver los problemas de nuestro país en lugar de perder el tiempo en problemas ajenos”.

Raygada obviaba en sus afirmaciones que también la Cancillería peruana –de la que depende– recibía ese día a la delegación parlamentaria venezolana.

UNA DECISIÓN DEL MANDATARIO La decisión de relevar a Raygada del cargo luego de sus impertinencias depende del presidente Ollanta Humala, pero hasta el cierre de esta edición el mandatario guardaba un “silencio de estadista”, según congresistas del oficialismo.

Fuentes consultadas por El Comercio aseguraban ayer que el presidente se resistía a relevar del cargo a su “amigo”, el embajador Raygada, un nacionalista que además financió su campaña electoral.

ABUGATTÁS: FUMIGAR LA CANCILLERÍA Ello explica por qué figuras del nacionalismo como Marisol Espinoza y Daniel Abugattás han salido a defender a Raygada. Sin embargo, fuentes de Torre Tagle están advirtiendo en diversos niveles de la evidente inconducta de Raygada. Es por ello que Abugattás habría salido ayer a pedir que se fumigue la Cancillería.

No obstante, incluso dentro de Gana Perú se reconoce el desliz de Raygada. “Hay un comportamiento impropio por parte del embajador. Debió abstenerse de hacer cualquier tipo de declaración contra los congresistas”, señaló Omar Chehade, aunque dijo no estar de acuerdo con que se exija su retiro inmediato. “Con una llamada de atención sería suficiente”, manifestó.

El reglamento de la Ley del Servicio Diplomático establece las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento de funciones. Estas van desde la amonestación hasta la destitución.

Como si fuera poco, ayer se recordó que Raygada, quien tiene además doble nacionalidad: peruana y francesa, fue denunciado por bigamia, hecho que él ha negado.