ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Me enteré ayer por la prensa, no sabía, respondió hoy el embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, al ser consultado por el uso proselitista de polos con el logo de la Marca Perú por parte de un grupo de peruanos residentes en Venezuela. Estos tenían la inscripción “Perú libre con Chávez y Maduro”.

Raygada sí confirmó que las prendas se utilizaron en la campaña de cierre del hoy mandatario Nicolás Maduro y aseguró que ni bien tuvo conocimiento tomó acciones.

Hoy envié una nota diplomática a la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Verónica Guerrero, quejándome por el uso inapropiado de la Marca Perú, aseguró Raygada a elcomercio.pe.

También informó que el referido documento ya fue puesto en conocimiento de nuestra Cancillería y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot.

SOBRE CUESTIONAMIENTOS Raygada se excusó de pronunciarse sobre los cuestionamientos en su contra tras sus críticas a parlamentarios peruanos por recibir a miembros de la oposición venezolana en Lima. Esto motivó una moción del Congreso pidiendo su retiro del cargo y legisladores como Carlos Bruce le han aconsejado que debe guardar su corazón chavista.

De acuerdo a fuentes de la Cancillería consultadas por El Comercio, con su actuación el embajador incumplió la Ley del Servicio Diplomático. Raygada prefiere guardar silencio al respecto.

QUÉ DICE LA NORMA En el artículo 6 del reglamento de la Marca Perú se “prohíbe el uso de la Marca País para fines políticos, entre los que se encuentran los fines y actividades perseguidos o realizados por personajes y actividades políticas, tales como partidos y movimientos políticos, así como actividades organizadas con fin político”.