Hoy es el último día en el que las empresas interesadas en vender el sistema satelital que busca el Gobierno Peruano pueden presentar sus propuestas ante la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), a cargo del proceso.

La intención de comprar un sistema satelital ha sufrido varios traspiés y el Ejecutivo no ha explicado el tema con detalle.

En agosto, Pedro Cateriano, titular de Defensa, dijo en líneas generales que la compra será de gobierno a gobierno y servirá para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, etc. Se sabe que la prioridad es que el sistema sea de uso civil sobre el militar y que el presupuesto sería de S/.573 millones.

Ha trascendido que los interesados en vender son el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea, Elector Deimos de España, una compañía israelí y otra china. Las que confirmaron su interés son Astrium (del grupo EADS, que desarrolla los Airbus y cuyos accionistas son franceses, alemanes y, en un pequeño porcentaje, el Gobierno Español) y la inglesa Surrey Satellite Technology Limited.

Se ha dicho que la convocatoria de la Conida está direccionada a favor de Astrium. Un indicio es que el ente modificó el estudio de factibilidad que se hizo para justificar la compra. El análisis sugirió la adquisición de un satélite que pueda registrar imágenes fotográficas con una resolución de 2,5 metros por píxel, debido a la geografía de nuestro país. Sin embargo, en los últimos meses el requerimiento se cambió por un satélite submétrico con una resolución de 0,7 metros por píxel, muy similar al planteamiento de Astrium (que busca vender uno de la categoría Astrosat 300). Si bien el satélite submétrico da mayor detalle, se generaría un problema porque la mayor precisión dificulta el ancho de barrido del aparato y la superficie que cubre. Por lo tanto, se demoraría demasiado tiempo para hacer un registro gráfico de zonas extensas como la selva.

Un informe técnico elaborado por la Dirección General de Política de Inversión del Ministerio de Economía, y que “Perú21” publicó en agosto, dijo que se eliminó “la demanda de imágenes de alta y mediana resolución sin sustento técnico alguno, lo cual genera un grave perjuicio a los usuarios multisectoriales que requieren ese tipo de imágenes”.

Además, días antes de que la Conida entregara a los postores el requerimiento de propuestas, el presidente Ollanta Humala viajó sorpresivamente a París para reunirse con su homólogo francés François Hollande. En la cita hablaron de cooperación en defensa y tecnología. Dicho encuentro no fue el primero que hubo entre autoridades de ambos países. En febrero de este año, Humala y Cateriano se reunieron en Lima con el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius. Asimismo, desde el sábado está en Lima el ministro de Defensa de Francia Jean-Iver Le Drian y está previsto que esta tarde sea recibido por el presidente Humala.

PARA TENER EN CUENTA FIRMA DE ACUERDOS Mediante la Resolución Suprema 201-2013-RE, publicada ayer en “El Peruano”, el ministro de Defensa Pedro Cateriano recibió facultades del Ejecutivo para firmar dos acuerdos de cooperación entre el Perú y Francia vinculados al sector ministerial que este encabeza. En mayo, el Perú y Francia suscribieron dos acuerdos sobre el tema militar. Los ministros de Defensa de los dos países, reunidos en Lima, rubricaron el acuerdo.

REUNIONES DE TRABAJO Hoy, a las 11 de esta mañana, el ministro de Defensa de Francia será recibido por su homólogo peruano Pedro Cateriano en el Cuartel General del Ejército, en San Borja. Ambos tendrá una reunión privada.