GERARDO CABALLERO

Armando Isaías Gálvez Chávez, titular de la empresa Delicias y Más, y Kattya Elsa Vásquez Delgado, de Eventos Kattya, no se encuentran hábiles para ser proveedores del Estado, a pesar de que, juntos, facturaron al Congreso de la República un total de S/.42.900 en la primera mitad del 2012 por servicios ofrecidos a su entonces tercer vicepresidente, Michael Urtecho (Solidaridad Nacional).

Según el registro de proveedores del Estado, Vásquez solo estuvo hábil para contratar con el sector público entre el 6 de noviembre del 2009 y el 6 de noviembre del 2010; mientras que Gálvez lo estuvo entre el 23 de octubre del 2009 y el 23 de octubre del 2010.

El programa “Cuarto poder” reveló el domingo que Delicias y Más, y Eventos Kattya serían empresas fantasmas usadas por Urtecho para sustentar supuestos gastos de representación y exigir su reembolso al Congreso.

Ayer Urtecho negó que fueran facturas falsas. “Son empresas proveedoras del Congreso. Vienen trabajando desde el 2008 y han dado servicios para otros parlamentarios. Yo tengo las pruebas”, dijo a radio Exitosa y aseguró que contrató a estas empresas porque necesitaba toldos, mesas y equipos de audio para varias actividades.

Quisimos comunicarnos con Urtecho, pero quien respondió su celular nos dijo que tenía descanso médico y no se encontraba en condición de responder.

¿EMPRESAS FANTASMAS? Armando Gálvez y Kattya Vásquez tienen los mismos números de RUC (10450617631 y 10086914633, respectivamente) y la misma dirección que sus empresas. Eso es lo que han consignado ante la Sunat.

El Comercio visitó los domicilios consignados. En la dirección de Delicias y Más –Jr. Apurímac 3980, San Martín de Porres– nos atendió Natalia Chávez, madre del titular de la empresa. Nos dijo que esa era su casa, y que su hijo no vive con ella hace cerca de 10 años.

Y la dirección de Eventos Kattya es Juan Regal 277, Comas. Una persona que salía de la casa nos dijo que Kattya Vásquez iba solo de visita. En el interior, una señora asomó, pero prefirió no atendernos.

Un especialista en contrataciones consultado por este Diario explicó que, para que un organismo público emita la orden de servicio o de compra a nombre de una persona natural o jurídica, es necesario que esta presente constancia de inscripción en el registro de proveedores.

Por ello, es poco probable que Eventos Kattya y Delicias y Más sean proveedoras del Estado. A menos, añadió el especialista, que se trate de varios montos de menor cuantía (por debajo de S/.11.000), modalidad usada para hacer pagos a dedo.

CASTAÑEDA: “NO LO VAMOS A BLINDAR” El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aseguró que su agrupación no blindará al congresista Michael Urtecho.

“El partido ya tomó una decisión. El congresista Urtecho está de licencia. Y no se va a blindar a nadie”, declaró el ex alcalde de Lima, quien participó en una movilización en contra del alza del peaje. “Pero Solidaridad Nacional no es juez.

Queremos que se haga una investigación sola. Solidaridad Nacional está al margen de estos hechos”, agregó.

Castañeda, a quien Urtecho era bastante cercano, consideró “lamentable” y “bastante dolorosa” la situación que atraviesa el parlamentario.

LE BAJAN EL DEDO En el Congreso ya se oyen voces que proponen que Urtecho sea acusado constitucionalmente y desaforado. “Espero que sí. Todo hace creer que ha habido no solo faltas éticas, sino hechos vinculados a delitos”, dijo el pepecista Juan Carlos Eguren.

El acciopopulista Yonhy Lescano opinó que hay suficientes pruebas contra Urtecho como para desaforarlo. “Es difícil que pueda desvirtuar esas denuncias. Al parecer, hay malversación de fondos, pues ha utilizado el dinero de la Mesa Directiva [del Congreso] para gastos personales”, indicó a Canal N.

Daniel Abugattás, quien presidió el Congreso cuando Urtecho fue tercer vicepresidente, dijo que desconocía los documentos que han sustentado la denuncia de “Cuarto poder”. “No puede haber un consumo ilimitado, menos para actos no oficiales. Ahí tendrán que asumir su responsabilidad administrativa quienes autorizaron ese pago. Yo asumiré la responsabilidad política por no haber tenido esta información”, señaló a elcomercio.pe.