Al ex presidente Alberto Fujimori “no se le puede prohibir expresarse”, sostuvo la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado, quien cuestionó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) haya cortado la línea telefónica- al que tenía acceso su líder en el penal de Barbadillo tras la llamada que hizo a Radio Programas.

En diálogo con Canal N, la legisladora fujimorista indicó que el sentenciado ex jefe de Estado solamente tiene limitada su capacidad de movilidad.

También reconoció que la entrevista que brindó Fujimori a la referida emisora no cumplió con los términos que establece el INPE, pero señaló que existe un vacío legal al respecto.

“No ha sido una entrevista como la que está reglamentada en los términos que el INPE dice, que se tienen que cumplir tales pasos. Ahora parece ser que existe un vacío legal. Con esto se comprueba que se le tiene temor a Fujimori”, manifestó.

Salgado exhortó al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, prestar más atención a los teléfonos de los penales Castro Castro, Chorrillos y Sarita Colonia, donde se planifican secuestros, robos y asaltos.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén opinó que al ex presidente se le ha limitado la capacidad motriz, de desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, “no se le puede poner una mordaza en sus ideas. Por eso preferimos que las personas puedan expresar sus idea, ¿por qué tanto temor?”.

EL DATO José Luis Pérez Guadalupe, presidente del INPE, no especificó el viernes qué artículo de la normativa interna de su institución fue el que habría violado Alberto Fujimori al dar una entrevista telefónica a una radio. Se limitó a mencionar el Instructivo 001-2002, el cual señala que las entrevistas que dan los internos dentro de los penales deben ser autorizadas por el INPE.

El artículo 37 del Código de Ejecución Penal señala que los internos pueden comunicarse en forma oral y escrita con sus familiares, amigos, representantes diplomáticos y organismos e instituciones de asistencia penitenciaria. No menciona a los medios de comunicación.