SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Sin dudas el 2013 será un año que algunos políticos querrán olvidar, porque se vieron envueltos en acusaciones e investigaciones en la fiscalía y el Congreso. Tras investigaciones periodísticas, se revelaron las dudosas compras de la suegra de Toledo; se descubrieron los ‘narcoindultos dados por García; se mostró el verdadero rostro del congresista Urtecho, quien recortó bajo amenazas los sueldos de sus trabajadores; se dejó sin efecto la ‘repartija’; y se puso en evidencia el escandaloso resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

1. ‘LOPEZGATE’, LA PEOR CRISIS La protección indebida a la casa de López Meneses provocó no solo la salida de Wilfredo Pedraza del Ministerio del Interior y el cese de altos mandos de la Policías Nacional, sino también una crisis que amenazó con derrumbar la credibilidad del Gobierno. Willax TV y El Comercio revelaron el 13 de noviembre que ex operador montesinista gozaba de una protección que ni el presidente Humala tuvo: tres vehículos resguardaban su casa, ¡incluyendo un portatropas!

Y aunque Humala ha tratado de marcar distancia de este escándalo (incluso calificó de “basura” a López Meneses), el 40%, según la última encuesta de Ipsos Perú, piensa que la protección al ex operador montesinista fue ordenada “por gente del entorno presidencial”. Además, la popularidad del mandatario se desplomó a 25% en diciembre. Para el congresista aprista Mauricio Mulder, López “solo es la epidermis de un tema más profundo” y, por ello, opinó que la comisión investigadora “tendrá mucha tela que cortar”. A su juicio existe una reubicación de ex miembros de la mafia de Montesinos en el Estado.

2. ECOTEVA, ¿EL FIN POLÍTICO DE TOLEDO? Desde el inicio, el ex presidente Toledo no fue claro sobre las compras inmobiliarias que hizo su suegra, la belga Eva Fernenbug, y, tal vez, ello generó los principales cuestionamientos a su papel en estas adquisiciones y en la formación de la empresa Ecoteva. Para repasar, el líder de Perú Posible dio tres versiones: 1. Fernenbug compró la casa de Las Casuarinas “con los ahorros de su vida y una indemnización del holocausto”; 2. Adquirió no solo la lujosa mansión, también una oficina en Surco con fondos de Ecoteva, a través de un préstamo de Maiman; 3. Las propiedades no eran para su suegra, sino posibilidades de inversión que su esposa, Eliane Karp, y él mismo ayudaron a identificar para Maiman.

La investigación que realiza la Comisión de Fiscalización contra Toledo y Karp está en su etapa final, según indicó hace unas semanas el congresista fujimorista Julio Gagó. El informe final está en preparación y sería entregado en enero próximo. Además, la Fiscalía de la Nación también indaga si el líder de Perú Posible, considerado por el 37% de peruanos como el personaje más negativo de este año, incurrió o no en el delito de enriquecimiento ilícito.

3. LOS NARCOINDULTOS A inicios de abril, “Cuarto Poder” develó que durante el gobierno aprista se dieron nada menos que 5.500 gracias presidenciales, entre conmutaciones de pena e indultos. Lo grave y cuestionable es que entre los beneficiados hubo 400 sentenciados por narcotráfico y, en algunos casos, bandas completas.

Ante la megacomisión, el ex presidente Alan García Pérez indicó que las miles de conmutaciones que autorizó, con su firma, fueron parte de una política gubernamental de deshacinamiento de los penales. Contó, además, que estudió los 7.200 expedientes que le enviaron y defendió al hoy encarcelado ex funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel.

La Procuraduría Anticorrupción le pidió a la fiscalía investigar a García por los presuntos delitos contra la administración público, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado a raíz de los ‘narcoindultos’. El despacho de Julio Arbizu bajara la hipótesis de que el aprista habría formado parte de una organización delictiva que beneficiaba a internos a cambio de dinero.

4. EL OTRO URTECHO Quizá, la decepción política de este año es el destituido congresista Michael Urtecho, quien desde el 2006 recortó bajo amenazas de despido el sueldo a trabajadores de su despacho. Tras semanas de ardua defensa y la aparición de más denuncias, el ex Solidaridad Nacional reconoció en una entrevista en vivo que les pidió “colaboraciones” a sus asistentes parlamentarios. El Congreso, además, denunciará a Urtecho por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, este último ya es investigado por la Fiscalía de la Nación.

5. ¡NO A LA REPARTIJA! El rechazó fue unánime, se hizo sentir en las redes sociales y en las calles. Las designaciones de Víctor Mayorga, Cayo Galindo y Rolando Sousa al Tribunal Constitucional y de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo generaron una ola de protestas por parte de la sociedad civil, que advirtió que estas personas, vinculadas al nacionalismo, fujimorismo y Perú Posible, le darían un sesgo político a estas instituciones vitales para la democracia. Tras las protestas ciudadanas del 17 de julio, las autoridades electas pusieron sus cargos a disposición y el pleno se vio obligado a dejar sin efecto la ‘repartija’.

BONUS TRACK Fuera del ‘top five’ hubo otros escándalos que valen la pena mencionar, como el audio de la luz verde de Nadine Heredia al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que realice una operación de compra a las Naciones Unidas. Además, las polémicas llamadas de Alberto Fujimori desde la cárcel a los medios de comunicación, que terminó con la cancelación de su línea telefónica. Por último, las indignantes declaraciones del ex primer ministro Juan Jiménez Mayor en el sentido de que la inseguridad ciudadana era una histeria de la población.