Augusta La Torre, mejor conocida como la camarada ‘Norah’ falleció hace 24 años. Ella no solo era una de las fundadoras de Sendero Luminoso, sino también fue la primera esposa del líder senderista Abimael Guzmán.

Precisamente, la familia de la fallecida terrorista es protagonista de una sospechosa transacción inmobiliaria que, según el ex juez para casos de terrorismo Marcos Ibazeta, buscaría financiar acciones de Sendero Luminoso y grupos como Movadef.

Se trata de un extenso terreno de 1.397 m2 ubicado en Lurín y valorizado en más de 800 mil soles, y que fue misteriosamente donado por la familia de la camarada ‘Norah’ a Juana Gonzales Olarte, esposa de Alfredo Crespo (abogado de Abimael Guzmán).

Lo sospechoso de esto es que la beneficiaria no conoce a la familia de Augusta La Torre, que desde hace más de 30 años reside en Suecia.

FINANCIAMIENTO Ibazeta, ex presidente de la sala para casos de terrorismo, indicó que cuando las operaciones son sospechosas y cuando tienen como fin una irregularidad deberían investigarse. Explicó que “en esta clase de operaciones, el bien debe ir a una persona a la que no la puedan perseguir”.

Indicó que con esto se buscaría proteger el inmueble de un embargo judicial. “Probablemente haya una relación de causalidad entre los fondos y el financiamiento de algunas acciones”, por ejemplo las de Movadef.

Para Crespo, la operación es parte de una “estrategia de defensa” para proteger el terreno de unos invasores. Añadió que apenas el tema de la invasión se supere, su esposa devolvería el inmueble a sus originales propietarios.