20 de abril del 2014 19 °C

Estado de emergencia se levantaría si se firman acuerdos, dice Lerner

Titular de la PCM lamentó desacuerdo con bases antimineras en Cajamarca. Aclaró que FF.AA. apoyarán control de la paz interna ejercido por la PNP

Estado de emergencia se levantaría si se firman acuerdos, dice Lerner

Un pedido de calma a la población extendió esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras la declaratoria de Estado de emergencia en Cajamarca, por la convulsión causada por las protestas antimineras en cuatro provincias.

Asimismo, lamentó que los peruanos “no podamos ponernos de acuerdo”, aunque indicó que “se ha avanzado muchísimo en el diálogo”: “Hemos podido escuchar y recibir lo que los dirigentes han querido comunicarnos sobre cómo la población comprende el desarrollo minero de Cajamarca (…) Vemos con optimismo que los dirigentes que no tienen el empoderamiento para cancelar el paro en las próximas horas lo puedan hacer y firmar los acuerdos para instalar las mesas de trabajo”.

“Creemos que en los próximos días podrían levantar paro oficialmente y firmar los acuerdos, que en principio ayer en la asamblea los han aceptado. Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia”, indicó Lerner Ghitis a RPP.

Recalcó que en el Estado de emergencia, la Policía mantendrá la seguridad ciudadana, el comercio y la libertad de tránsito, mientras que las Fuerzas Armadas brindarían apoyo en puntos estratégicos de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá (puentes, carreteras y locales públicos).