02 de septiembre del 2014 15 °C

Estado peruano pidió perdón a deudos de víctimas del Santa

Fueron nueve campesinos secuestrados y ejecutados por el grupo Colina en mayo de 1992. Sus restos fueron enterrados hoy

Estado peruano pidió perdón a deudos de víctimas del Santa

El Poder Ejecutivo, en nombre del Estado peruano, pidió hoy perdón a los deudos de los nueve campesinos desaparecidos del Santa, quienes fueron secuestrados y ejecutados extrajudicialmente durante el gobierno de Alberto Fujimori por el llamado grupo Colina.

El pedido de perdón fue expresado por la Secretaria de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, José Burneo, quienes estuvieron en el Cementerio Municipal del Santa en donde se dio cristiana sepultura a las víctimas.

Isabel Coral dijo que este acto simbólico es parte del Plan Integral de Reparaciones (PIR) que ejecuta el Gobierno para reconocer a los deudos, por haber sido víctimas de los trágicos sucesos ocurridos entre abril de 1980 y noviembre de 2000 donde los derechos humanos fueron vulnerados.

REPARACIÓN MATERIAL Y MORAL
Aparte de reconocer públicamente el daño infringido por la desatención al Estado a los derechos fundamentales de las víctimas, el Gobierno procederá, a la restitución de sus derechos y a la reparación material y moral por los daños sufridos, en este caso a sus familiares directos.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros cubrió parte de los gastos que demandó el entierro de las víctimas.

Asimismo, acompañó el itinerario programado para honrar y dar sepultura a los restos, con el propósito de fortalecer un sentimiento de solidaridad social hacia las víctimas y abrir el camino para que sucesos de esta magnitud no vuelvan a ocurrir.

ENTREGA DE RESTOS
El pasado viernes 11, el Ministerio Público hizo entrega de los restos de los nueve campesinos del Santa, a sus respectivos familiares después de haber sido ubicados en la zona de Huaca Corral, en la provincia de Virú, La Libertad.

Posteriormente, los cuerpos fueron velados públicamente en la Plaza de Armas de Santa, en el departamento de Áncash.

Hoy, luego de 19 años de incertidumbre, los familiares de las víctimas tuvieron la posibilidad de honrar y dar cristiana sepultura a las víctimas en el cementerio municipal del Santa, tras la celebración de la Misa de cuerpo presente en la Parroquia Señor Crucificado de Santa, señaló la PCM.

LAS VÍCTIMAS
Las víctimas quienes fueron detenidos, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina el 2 de mayo de 1992 son Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.